Nuevos prototipos de monitorización de especies y hábitats marinos

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad y en el que participa personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), persigue conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de forma eficaz e innovadora, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Durante la reunión de socios, que tuvo lugar en la sede del Oceanogràfic en Valencia, se presentaron a la Comisión Europea los avances del proyecto para seguir trabajando en la gestión eficaz de la Red Natura 2000 marina.

Después de la reunión se realizó un recorrido por las instalaciones del Área de Recuperación y Conservación de Fauna Marina (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic para conocer las acciones relacionadas con las tortugas marinas, como su marcaje y seguimiento, realizadas en el proyecto, además de la labor de este centro en su recuperación.

A continuación, los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de conocer, en el Campus de Gandia, más información sobre el uso y desarrollo de nuevas tecnologías para la monitorización de la biodiversidad marina, y para el seguimiento del impacto generado por el ruido submarino.

En los tinglados 4 y 5 del puerto de Gandia pudieron ver de cerca los prototipos que se están desarrollando, donde el Campus cuenta con instalaciones universitarias dedicadas a la investigación marina.

Según Víctor Espinosa, investigador del Campus de Gandia, “la UPV se encuentra a la vanguardia en la innovación aplicada a las nuevas tecnologías de monitorización y seguimiento del medio marino y contar con instalaciones de este tipo son fundamentales para el desarrollo y validación de los nuevos prototipos”.

El Campus de Gandia está trabajando en el desarrollo conjunto de prototipos para tres proyectos piloto.

El primer proyecto piloto consiste en el diseño, fabricación y ensayo de los elementos de una red de observación marina basada en plataformas multiparamétricas. Según Víctor Espinosa “esta red de observación marina basada en plataformas de sensores permitirá estudiar la dinámica oceanográfica del fondo marino, campos de corrientes, materia en suspensión, nutrientes, ruido submarino, … En definitiva, trabajamos en el desarrollo y en la integración de sensores de bajo coste que permitan monitorizar diferentes aspectos del medio marino a largo plazo, así como la presencia de especies protegidas”.

En el segundo proyecto piloto se están desarrollando vehículos submarinos autónomos híbridos para la monitorización de hábitats y recuperación de la información de fondeos. Javier Busquets, investigador del Campus de Gandia, trabaja en el desarrollo de estos vehículos. Según indica “estos vehículos no tripulados aún se encuentran en fase de desarrollo, pero tienen gran potencial para la monitorización del medio marino y su integración conjunta con las plataformas multiparamétricas con las que podrán intercambiar información en tiempo real”.

El tercer proyecto piloto está enfocado en la monitorización y seguimiento vía satélite de especies marinas mediante marcas electrónicas. Los investigadores Eduardo Belda y José Pelegrí explicaron a los socios de INTEMARES los pormenores en el desarrollo de estas marcas, especialmente para tortuga boba, con el fin de establecer estrategias para su protección y conocer el grado de conectividad entre las diferentes áreas protegidas de la Red Natura 2000.

Por último, los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de visitar el espacio marino de La Marina Alta, un lugar incluido en la Red Natura tanto por su importancia por especies y hábitats marinos como por su importancia para las aves marinas, por lo que es a la vez Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En este espacio se ha iniciado un proyecto demostrativo e innovador de gobernanza en el marco del proyecto LIFE INTEMARES.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto LIFE INTEMARES. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universitat Politècnica de València; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.

Puedes seguir la actividad del proyecto LIFE IP INTEMARES en su web y Twitter

Fotografías de la Fundación Biodiversidad-LIFE INTEMARES y Virginia Garófano.

Virginia Garófano Gómez

Investigadora del proyecto LIFE INTEMARES