Más instalaciones para la investigación marina

Un convenio suscrito entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Autoridad Portuaria de València permitirá al Campus de Gandia la ocupación de los tinglados 6, 7 y 8, en el Muelle Frutero del Puerto de Gandia. Este espacio, que cuenta con más de 900 m² de superficie, supondrán la ampliación y mejora de las instalaciones universitarias dedicadas a la investigación marina, sede de la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM). Desde el Campus se prevé que estén en funcionamiento este año.

Como ha declarado el rector de la UPV, José E. Capilla, “la firma de este acuerdo demuestra la voluntad de la UPV por ampliar la colaboración que mantiene con la Autoridad Portuaria de València”. Además de “potenciar la docencia e investigación que se lleva a cabo desde el Campus de Gandia”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha apuntado que este convenio “refuerza las relaciones con la UPV y la investigación en el ámbito marino”. Asimismo, “abre la posibilidad de nuevas líneas de investigación transversal sobre cetáceos”.

INSTALACIONES DEDICADAS A LA INVESTIGACIÓN MARINA

En la actualidad, la UPV es titular de una autorización administrativa, otorgada en mayo de 2020, para la ocupación de los Tinglados 4 y 5, pero había solicitado a la autoridad portuaria el traslado a los Tinglados 6, 7 y 8, ante la necesidad de ampliar y mejorar las instalaciones del Campus de Gandia y el Instituto Español de Oceanografía a través de la Unidad mixta.

«El Campus de Gandia ya hace años que mira al mar, tanto en investigación como en docencia. Contamos con diversas titulaciones que se beneficiarán de este crecimiento y mejora de instalaciones. El Campus crecerá aún más gracias a este convenio», ha declarado, Jesús Alba, director del Campus de Gandia.

Así mismo, para el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, este convenio “es un primer paso a una interacción con la ciudad, en beneficio de la innovación y la creación de oportunidades”.

SEDE DE LA UTEM

Las nuevas instalaciones que ocupará la UPV serán la sede de la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), creada por el Instituto Español de Oceanografía y la UPV. Como ha indicado su director y experto en acústica submarina del Campus de Gandia, Víctor Espinosa, “con este acuerdo, de ocho años y ampliable a diez, aumentamos el espacio del que disponemos destinado a la investigación”.

La UTEM inició su actividad en el año 2010, con la finalidad de aprovechar las sinergias surgidas a partir de los intereses de investigación del Instituto Español de Oceanografía y las capacidades tecnológicas de los equipos de investigación de la UPV. Se desarrollan planes, proyectos y actuaciones conjuntas con el objeto de promover la oceanografía, el medio ambiente marino y el uso eficiente y sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.

Fuente: Laida Frasquet, Periodista del Área de Comunicación de la UPV