Investigadores IGIC

El instituto de investigación IGIC sitúa al Campus de Gandia como referente internacional

¿Qué es el IGIC?

Una parte importante de la investigación del Campus de Gandia se realiza desde el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC). Compuesto por 70 investigadores del Campus de Gandia,  inició su actividad en el 2007 y promueve y realiza investigación científica de excelencia en:

• el conocimiento del medio y de los ecosistemas
  • el desarrollo de herramientas tecnológicas de seguimiento y evaluación
  •  la planificación y gestión de recursos y del medio natural

Los resultados y aplicaciones obtenidas de la investigación realizada tienen como propósito su divulgación para el conocimiento de las mismas -de hecho, se puede consultar la producción científica del IGIC en internet– y la ayuda a la formación de expertos especializados en áreas relacionadas con las materias objeto de investigación. Además, el instituto colabora habitualmente en actividades de difusión y divulgación científica organizadas por la UPV.

La importancia de cuidar nuestras costas

La gestión integrada se ha revelado como el mecanismo necesario para asegurar el desarrollo sostenible de las zonas costeras, un ámbito complejo tanto desde el punto de vista físico como socioeconómico.  Por este motivo, las zonas costeras han sido reconocidas por la Unión Europea como entornos especialmente sensibles, como soporte de población, de actividades productivas, con gran diversidad biológica y fuente de recursos.

Para trabajar en este ambicioso propósito, el objetivo principal del IGIC ha sido durante estos años facilitar la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar que ha aumentado las posibilidades de realización de proyectos de investigación de mayor envergadura. De este modo, sus integrantes están consiguiendo  la meta de convertir al Instituto para la Gestión Integrada de Zonas Costeras en centro de referencia en su área y en foco de atracción para empresas e instituciones como resultado de la aplicabilidad de los proyectos realizados a su ámbito.

¿Qué grupos de investigación conforman el IGIC?

• Planificación y gestión de recursos y del medio natural
    • Gestión turística
    • Socioeconomía
  • Desarrollo de herramientas tecnológicas de seguimiento y evaluación
    • Acústica submarina
    • Comunicaciones y redes
    • Sensores y magnetismo
    • Acústica aplicada a la detección de astropartículas
    • Ondas en medios complejos
    • Ecología
    • Química analítica
    • Aplicaciones matemáticas y estadísticas
  • Conocimiento del medio y de los ecosistemas
    • Ecología
    • Oceanografía costera

El Instituto desarrolla proyectos proyectos en diferentes ámbitos:

Unidad Mixta IEO-UPV

La Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), ubicada en los tinglados del puerto de Gandia, nace de la unión entre las capacidades tecnológicas de la Universitat Politècnica de València y las necesidades del Instituto Español de Oceanografía, organismo estatal dedicado a la investigación en Ciencias del Mar.

Eduardo Balguerías, Víctor Espinosa, Amparo Chiralt y Pepe Pastor.

Presentación Unidad Mixta. Eduardo Balguerías, Víctor Espinosa, Amparo Chiralt y Pepe Pastor.

Comenzó su actividad en 2010 con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y la colaboración de la Autoridad Portuaria y está formado por 50 investigadores de la UPV y 25 del IEO. La UTEM trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas y nuevas metodologías de estudio en tres áreas de actuación: acuicultura, estudio del medio marino de la biodiversidad y de los recursos pesqueros.

La UTEM destaca por su multidisciplinariedad que permite dar respuesta a los retos científicos planteados por las nuevas políticas españolas y europeas, como la Directiva Marco de Estrategias Marinas, la nueva política pesquera común y la Directiva Marco del Agua.

La creación de la unidad mixta ha sido un cambio cualitativo que ha permitido hacer más grandes las investigaciones del IGIC  y sumar esfuerzos con un grupo de investigadores del IEO de prestigio y experiencia. También ha significado un mayor nivel de exigencia y trabajo para todos los participantes, pero el retorno de la inversión es más que satisfactorio situando al Campus, también a la ciudad, en una excelente posición científica. Pocas poblaciones europeas del tamaño de Gandia tienen este tipo de estructuras que permiten unir capacidades humanas y tecnológicas.