La Cátedra IVIO-UPV se prorroga, participa en la Semana de la Ciencia y organiza los VI Premios al mejor TFG/TFM

En 2016 nació lo que se ha convertido en una de las relaciones público-privadas más fructíferas del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València: la Cátedra IVIO-UPV. El pasado mes de septiembre, se firmó una nueva prórroga del convenio pactado entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas y la UPV. En este tiempo se ha consolidado como una cátedra de referencia en el sector odontológico.

El carácter innovador de las investigaciones dentro de sus dos principales campos de trabajo— el uso de tecnología de ultrasonidos para implantología oral y el desarrollo de sistemas de realidad virtual y multisensorial— requieren un equipo completamente multidisciplinar como el que dispone esta institución, capaz de estar a la altura de responder a las necesidades de los pacientes odontológicos y los dentistas. Los resultados de sus investigaciones permiten mejorar los procesos de implantología oral con una tecnología no invasiva como los ultrasonidos o simplificar el trabajo de inserción de implantes por medio de la realidad virtual. En definitiva, la Cátedra IVIO-UPV trabaja por el bienestar y la salud de todo el entorno clínico dental.

No obstante, la vida de la cátedra trasciende el trabajo de laboratorio y está íntimamente ligada con el campus y toda la ciudad de Gandia. La XLIX Reunión del Centro de Estudios Odontoestomatológicos o el DS Workflow Gandia ’22 son parte del afán de la cátedra por convertir a la capital de la Safor en uno de los lugares de referencia para cualquier profesional del sector. Estos eventos generan una inversión directa en el tejido económico de la ciudad, favoreciendo el desarrollo del turismo de congresos y la desestacionalización de las visitas al destino.

La revalidación de la Cátedra IVIO-UPV por un año más implica el mantenimiento de una fuerte apuesta por obtener los máximos beneficios de la aplicación de la tecnología en la salud bucodental. Todos los éxitos conseguidos desde la fundación de la cátedra auguran un futuro lleno de muchos más avances que contribuyan al progreso científico, económico y social.

LA CÁTEDRA IVIO-UPV PARTICIPA EN LA SEMANA DE LA CIENCIA 2022 DEL CAMPUS DE GANDIA

Del 21 de octubre al 11 de noviembre, el Campus de Gandia acogió distintos eventos con motivo de la Semana de la Ciencia. Las jornadas acogieron una exposición sobre el naturalista alemán, Alexander Von Humboldt, y una mesa redonda relacionada con la muestra. Además, se celebraron cuatro talleres impartidos por el alumnado del Grado en Ciencias Ambientales. Estos talleres estaban dirigidos a estudiantes de primaria con el fin de potenciar el desarrollo de una conciencia ambiental a través de la experimentación científica.

La exposición contó con la asistencia de aproximadamente 300 visitantes y 40 alumnos de educación secundaria acudieron a la mesa redonda, mientras que a los talleres acudieron alrededor de 80 estudiantes.

La Cátedra IVIO-UPV, dentro de sus objetivos por difundir el interés por la ciencia y la tecnología, desde hace cuatro años colabora con la Semana de la Ciencia como organismo patrocinador. En esta ocasión, financió las camisetas oficiales de la Semana de la Ciencia. Pilar Sánchez, organizadora de la Semana de la Ciencia del Campus de Gandia, valora como “muy positiva” la colaboración con la cátedra.

ÚLTIMO MES PARA PARTICIPAR EN LOS PREMIOS CÁTEDRA IVIO-UPV AL MEJOR TFG/TFM 2022

La Cátedra IVIO-UPV sigue con su puesta en valor de los nuevos titulados en la VI edición de los Premios al Mejor TFG/ TFM sobre Tecnología Odontológica. Si este año has defendido tu TFG o TFM sobre tecnología aplicada a la odontología, tienes la posibilidad de conseguir un premio de 1.000 € para exponerlo en un congreso, simposio o jornada del mismo campo. Conviértete en el sexto estudiante con esta distinción académica de primer nivel. Puedes presentar tu trabajo hasta el 31 de diciembre de 2022. Consulta las bases aquí.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook