Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

WATERSensing, app para gestionar catástrofes naturales

Una de las consecuencias del cambio climático es la proliferación de los fenómenos meteorológicos adversos. Cada vez son más frecuentes grandes tormentas, inundaciones, nevadas copiosas o temperaturas extremas, fenómenos todos ellos que requieren de una rápida intervención para prevenir sus posibles consecuencias, de manera que el impacto sea el menor posible. Para ello, las redes sociales se pueden convertir en un gran aliado.

Y es en ello en lo que trabaja el personal investigador de la Universitat Politécnica de València (UPV) en su último desarrollo es WATERSensing, una aplicación que ayuda a gestionar en tiempo real las crisis derivadas de episodios de lluvias torrenciales, inundaciones, etc., a partir del análisis de las publicaciones en Twitter, feed RSS o Telegram. El proyecto se ha llevado a cabo de forma conjunta con investigadores de la Escuela Politécnica de la Universidad Católica de Murcia y los resultados han sido publicados en la revista IEEE Consumer Electronics Magazine.

PREVENIR Y GESTIONAR DESASTRES NATURALES

La aplicación procesa información en tiempo real y es capaz de discernir y clasificar los tuits y a los/as usuarios/as más relevantes y fiables, descartando así información falsa o no ajustada a la realidad que pueda publicarse en la red. Para ello, incorpora un módulo de rastreo que recopila datos de las diferentes redes sociales; un segundo módulo encargado de analizar semánticamente la información recopilada, utilizando varias métricas para clasificar los tuits según la probabilidad de que reflejen un problema determinado; y, en último lugar, un tercer paquete que identifica, a partir del análisis del texto, las posibles localizaciones donde sucede un problema determinado. «A través de las palabras que componen nuestros mensajes en las redes sociales no solo describimos las situaciones y eventos de nuestro entorno, sino también la forma en que los percibimos, lo cual sirve para determinar el nivel de preocupación pública que existe ante un problema», comenta Carlos Periñán, experto en Lingüística Aplicada del Campus de Gandia de la UPV e investigador principal del proyecto WATERoT .

WATERSensing rastrea textos de estas redes y los analiza mediante técnicas de procesamiento de lenguaje natural. “El análisis de estas fuentes de información abre nuevas oportunidades para el desarrollo de sistemas de alerta que ayuden a prevenir, pero también a gestionar los efectos de los desastres naturales. Cada persona se convierte con sus publicaciones en sensores sociales, en fuentes de información de gran valor para tomar una u otra decisión. Las redes sociales pueden contribuir a salvar vidas”, apunta José Mª Cecilia, investigador del proyecto.

TORMENTA GLORIA

Para evaluar su utilidad, los investigadores de la UPV analizaron el caso de la tormenta Gloria “y los resultados son claros: la percepción del problema en redes sociales y medios de comunicación coincide con la evolución del desastre natural”, apunta José Mª Cecilia.

El investigador añade además que, combinando la información que rastrea WATERSensing con otras fuentes como YouTube, Facebook o Instagram, se podría mejorar todavía más la herramienta, aportando material gráfico del desastre, ayudando más si cabe a la toma de decisiones por parte de las autoridades y del personal de respuesta a emergencias.

“La metodología que hay detrás de esta herramienta se puede aplicar a otras muchas amenazas naturales, como terremotos o incendios, incluso a crisis sanitarias, como por ejemplo la que vivimos actualmente con la COVID. En todos los casos, las redes sociales son un magnífico sensor de la realidad, siempre que se analice e interprete de manera adecuada la información y esto es lo que permite nuestro trabajo”, concluye José Mª Cecilia.

El desarrollo de WATERSensing ha contado con financiación dos proyectos: el europeo Smartlagoon y el WATERotT, entre cuyos socios se encuentran los investigadores de la UPV.

Más información:

J. M. Cecilia et al., «WATERSensing: A Smart Warning System for Natural Disasters in Spain,» in IEEE Consumer Electronics Magazine, vol. 10, no. 6, pp. 89-96, 1 Nov. 2021, doi: 10.1109/MCE.2021.3063703. 


Fuente: Luis Zurano Conches, Área de Comunicación UPV

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta