Premio Nacional de Diseño 2021

Sus Majestades los Reyes, acompañados por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han entregado en el Palacio de Congresos de Valencia los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2021 a Eduardo Anitua, Cosentino, CerTest Biotec, Jaime Hayon, Expormim y Danny Saltaren, con mención especial para Ramón Úbeda.

El objetivo de estos premios, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación, es distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, los galardones reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad.

“Es el máximo reconocimiento al que una empresa dedicada al diseño como la nuestra puede aspirar en el ámbito nacional”, han subrayado desde Expormim. Esta firma valenciana, Premio Nacional de Diseño 2021 en la modalidad de Empresas, cuenta con más de medio siglo de experiencia en el sector del diseño y la fabricación de mobiliario de interior y exterior.

Entrevista a Javier Pastor, profesor Campus Gandia UPV. Premio Nacional de Diseño – www.radiosafor.com

Le ha sido concedido a Expormim por saber conjugar de manera extraordinaria los valores de la industria artesana tradicional con la vanguardia en el diseño de mobiliario de alta calidad, desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental en continuo contacto con la innovación y la dimensión social del diseño. La empresa valenciana, tras más de seis décadas de andadura, ha sabido recuperar los valores culturales contenidos en la producción artesana de materiales naturales como el mimbre y el rattan hasta revigorizar el proceso creativo, sobre la base de una estrategia cimentada en la cultura del diseño y la cultura del proyecto.

Presente tanto a nivel nacional como internacional, la empresa ha ido desarrollando diversas líneas de productos, adaptándose así a las tendencias del mercado y las demandas del consumidor. Miguel Laso fundó La Exportador del Mimbre en el año 1960. Desde ese momento, sus cestos, botelleros, biombos, bandejas… fabricados en mimbre se convirtieron en productos apreciados en todo el mundo. Con el paso del tiempo, la empresa amplió su producción y sus instalaciones, para responder a la creciente demanda. Fue entonces cuando empezó a utilizar nuevos materiales en la fabricación de sus muebles.

DISEÑO CON SELLO UPV

En 2007 Expormim inició su colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV) a través del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño. Javier Pastor, experto en diseño del Campus de Gandia, indica “el Premio Nacional de Diseño otorgado a la empresa Expormim supone el premio a toda una labor”.

“Además de diseñar y desarrollar colecciones para la empresa, he actuado como consultor en dirección de diseño, dirección de arte, diseño gráfico y comunicación. Profesionalmente, estamos hablando del proyecto más importante en el que he participado y personalmente me ha aportado muchísimo a nivel humano”, señala Pastor.

Sillón de la colección Nido de Expormim diseñada por Javier Pastor

También desde Expormim han asegurado que, “un pedacito de este premio corresponde a la UPV, con quien colaboramos estrechamente” y que “la presencia de la UPV está igualmente en el capital humano de la empresa”. De hecho, personal docente e investigador, así como titulados por la UPV, trabajan y colaboran con esta firma valenciana.

Fuente: Laida Frasquet, periodista del Área de Comunicación UPV