Berenjena Listada de Gandia como producto turístico

Como la sociedad, el sector turístico ha cambiado con los años, evolucionando desde el turismo masivo de sol y playa a actividades más específicas como el turismo gastronómico, una tendencia que sitúa en el centro de la experiencia al producto local como parte del patrimonio cultural.

La iniciativa de patrimonializar un bien cultural (tangible o intangible) surge de una idea, preocupación por la salvaguarda, convencimiento o ilusión sobre la importancia de dicho bien, así como por las ganas de compartirlo con la sociedad. Esta iniciativa puede partir desde cualquier actor local (empresas, ciudadanos, asociaciones, etc.) si bien el proceso de patrimonialización, en general, lo suele canalizar la administración pública.

Este proceso se estructura en 3 fases principales: la primera de ellas consiste en la identificación del recurso/s a poner en valor y utiliza herramientas concretas como el inventario y evaluación de los recursos siempre desde la consideración de las políticas públicas y las estrategias de salvaguardia del patrimonio.  El segundo paso de este proceso es dotarlo de autenticidad e identidad. A continuación, dentro de esta fase de puesta en valor, aparece un procedimiento riguroso de documentación del recurso y de comunicación de la iniciativa de patrimonialización.

Finalmente, llegamos a la fase de dinamización que se iniciaría con la segmentación adecuada y estratégica de los potenciales públicos. En esta fase se hace necesario crear un relato interpretativo único para el conjunto del destino en torno al recurso identificado. Además, se puede conectar este proceso de patrimonialización con el desarrollo económico a través de la creación de productos turísticos concretos.

En esta línea, la investigación liderada por la profesora y experta en Turismo del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), Lola Teruel, estudia la identificación y análisis de la Berenjena Listada de Gandia (Solanum melongena L) como recurso gastronómico y cultural autóctono del territorio.

LA QUINCENA DE LA BERENJENA

Dicha variedad se convirtió en protagonista durante la “Quincena de la Berenjena”, una iniciativa de Tasta Gandia liderada por el chef Manuel Alonso, en la que colabora el Ayuntamiento de Gandia y la asociación DestíSafor, dedicada a la puesta en valor y reivindicación patrimonial en la Safor de la Berenjena Listada.

Durante las jornadas gastronómicas, desarrolladas entre el 11 y el 27 de junio, 23 restaurantes de Gandia se sumaron a la iniciativa ofreciendo diferentes propuestas gastronómicas elaboradas con esta hortaliza como producto principal. Previamente, se celebró una mesa de debate en la que Lola Teruel estableció las claves para determinar a esta variedad tradicional como parte de los bienes patrimoniales de la Safor.

VARIEDAD TÍPICA VALENCIANA

Esta berenjena típica valenciana es única genéticamente, pues presenta fragmentos de ADN que sólo se encuentran en esta variedad, permitiendo comprobar su autenticidad con exactitud. Su ADN fue catalogado en 2008 por personal investigador del COMAV (Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana de la Universitat Politècnica de València), que realizó “pruebas genéticas” a berenjenas autóctonas de Gandia para determinar su perfil genético y compararlo posteriormente con otras variedades comercializadas como “listadas” procedentes de diferentes puntos de España y del extranjero.

Esta investigación dio lugar a un proyecto de obtención de la denominación de origen que resultará fundamental para garantizar su protección y expansión en el mercado, así como para impulsar su cultivo ecológico.

Más información:

Muñoz-Falcón, J.E., Prohens, J., Vilanova, S. et al. Characterization, diversity, and relationships of the Spanish striped (Listada) eggplants: a model for the enhancement and protection of local heirlooms. Euphytica 164, 405–419 (2008). https://doi.org/10.1007/s10681-008-9688-3

Julio E. Muñoz-Falcón, Santiago Vilanova, Mariola Plazas, Jaime Prohens, Diversity, relationships, and genetic fingerprinting of the Listada de Gandía eggplant landrace using genomic SSRs and EST-SSRs, Scientia Horticulturae, Volume 129, Issue 2, 2011, Pages 238-246, ISSN 0304-4238. https://doi.org/10.1016/j.scienta.2011.03.034.

*Fotografías cortesía del Ayuntamiento de Gandia y TastaGandia

Neus Montoro Estellés