Jornada de presentación de resultados GOINNOWATER

El miércoles 16 de junio tuvo lugar la jornada de presentación de los resultados del Proyecto GOINNOWATER. La sesión, que se desarrolló en formato híbrido, tuvo como objeto dar a conocer a los miembros de la comunidad universitaria, científica y empresarial, las principales conclusiones obtenidas tras más de dos años de colaboración.

Para ello, la jornada se estructuró en tres partes. En la primera de ellas, se expusieron los resultados derivados del sistema de gestión integral del riego implementado por la Comunidad de Regantes Foia del Pou, las recomendaciones de los indicadores de eficiencia del riego y los resultados de los grupos focales desarrollados con los comuneros. Asimismo, se plantearon las cuestiones operativas y legales que hay que tener en cuenta en el intercambio de datos agrícolas entre comunidades de regantes y cooperativas.

En la segunda parte de la sesión, se resumieron los avances de otros tres Grupos Operativos, GO CITRICS, GO FRUITCARE y de GO Adaptación al cambio climático en frutales de hueso, que comparten objetivos, temática o cultivos de referencia con GOINNOWATER.

La ponencia final de la jornada versó sobre la situación actual y las tendencias en sensores y sistemas de IoT para riego en agricultura de precisión, impartida por Lorena Parra, experta en sensores del Campus de Gandia.

GOINNOWATER

Cabe recordar que, el Proyecto GOINNOWATER, en marcha desde 2019, es una iniciativa de transferencia de innovación cofinanciada por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de España, dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNRD), en el que participan -además de la Universitat Politècnica de València (UPV) que dirige Bernat Roig del Campus de Gandia , y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)- la Comunidad de Regantes Foia del Pou, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y Moval Agroingeniería S.L.

Este proyecto, que tiene como finalidad aumentar la productividad de los cultivos a través de la mejora de la gestión del agua de riego y de la energía consumida, impulsa el desarrollo de un programa que mide la eficiencia del uso del agua y de la energía, aplicando técnicas de evaluación comparativa para la mejora de la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones frutales en regadío.

SELECCIÓN DE INDICADORES PARA MEDIR LA EFICACIA EN EL USO DE AGUA DE RIEGO

Los últimos resultados de investigación publicados por el proyecto se centran en la aplicación de un nuevo enfoque multicriterio basado en la técnica del proceso analítico jerárquico (AHP por sus siglas en inglés) y la participación de expertos para evaluar la eficiencia del uso del agua de riego en huertos de cítricos, con el objetivo final de ayudar a las comunidades de regantes en el proceso de toma de decisiones de riego.

La metodología incluye un proceso de selección de indicadores adaptado al caso particular de los cítricos de regadío en el área mediterránea de España. Los resultados obtenidos en un análisis preliminar muestran un alto rango de variabilidad entre parcelas en los principales indicadores. Se han analizado las razones y se ha visto que los agricultores a tiempo completo son más eficientes que los agricultores a tiempo parcial, mientras que el tamaño de la parcela no ha correlacionado con los indicadores de eficiencia.

Más información: Poveda-Bautista, R.; Roig-Merino, B.; Puerto, H.; Buitrago-Vera, J. Assessment of Irrigation Water Use Efficiency in Citrus Orchards Using AHP. Int. J. Environ. Res. Public Health 2021, 18, 5667. https://doi.org/10.3390/ijerph18115667

Fuente: Laida Frasquet, Periodista del Área de Comunicación