James Ghilotti gana el Premio al mejor TFG de la Cátedra IVIO-UPV

James Ghilotti, graduado en Odontología por la Universitat de València, ha sido el ganador de la cuarta edición del premio de la Cátedra IVIO-UPV del Campus de Gandia al mejor TFG/TFM relacionado con la tecnología aplicada en el campo odontológico. Esta distinción, valorada en 1.000€, le permitirá presentar las conclusiones de su Trabajo de Fin de Grado en un congreso, simposio o jornada especializada en el campo de la tecnología odontológica.

El nuevo premiado presentó su candidatura tras la recomendación a participar del Doctor Leopoldo Forner, su tutor del TFG, quien además le animó y le ayudó a llevar a cabo su investigación. Por este motivo, considera que no solo es una distinción a su esfuerzo, sino también un reconocimiento a Forner por “su gran compromiso como profesor”.

Ghillotti quiso estudiar odontología desde niño y sus ganas de formar parte de este sector le empujó a formarse primero como protésico dental. Su trabajo académico titulado “Análisis elemental, ultraestructural y de citocompatibilidad de materiales biocerámicos de uso endodóntico” estuvo promovido por su interés en las reacciones entre los materiales odontológicos y el cuerpo humano. Esta motivación le llevó a centrar su estudio en los biomateriales mediante una investigación experimental in vitro con el fin de comprobar la estructura, la composición y la biocompatibilidad del Bio-C Repair, un material biocerámico que puede aplicarse en los tratamientos de la pulpa dental vital como recubrimiento pulpar directo o indirecto y para el sellado de perforaciones o reabsorciones radiculares. El resultado de su trabajo ha permitido demostrar la idoneidad de este biomaterial para su uso con cemento reparador.

En palabras de Joan Faus, director de IVIO, la Cátedra IVIO-UPV ejerce un papel fundamental “en la formación de los estudiantes, así como en el apoyo y posicionamiento de sus trabajos en una apuesta clara por el futuro de la investigación en el área de la odontología “y particularmente este premio supone “un reconocimiento a los jóvenes investigadores, y pretende impulsar, animar y dar a conocer su esfuerzo, actuando como altavoz de su trabajo”. Según Faus, la consolidación de los Premios IVIO-UPV como un referente de prestigio entre la comunidad científica es “un orgullo para IVIO”. Además, indica que es “fundamental la divulgación del trabajo de investigación, puesto que es la manera de conseguir la aplicabilidad y consecuentemente los beneficios de la misma para toda la sociedad” y en este sentido expresa que en “IVIO y la UPV tenemos claro que un premio de estas características supone un paso fundamental para impulsar las carreras docentes y de búsqueda entre los jóvenes profesionales”.  Francisco Camarena, director de la Cátedra IVIO-UPV, considera que, en los cuatro años de existencia del galardón, “se ha convertido en un referente nacional en el sector de la tecnología odontológica, el cual es la punta de lanza de los grandes avances que ha experimentado esta especialidad y de los que nos beneficiamos enormemente cada vez que acudimos al dentista”.

Actualmente el nuevo ganador sigue formándose en la Universitat de València donde cursa el Máster de Endodoncia mientras que lo compagina con la preparación de su doctorado, que continúa la línea investigadora iniciada en su TFG. Su objetivo futuro es formar parte del equipo docente del Departamento de Estomatología de la UV “para poder seguir haciendo investigación y transmitir los conocimientos adquiridos a los alumnos de grado”. A nivel profesional considera la obtención de este premio como “un reconocimiento importante” y pone en valor la relevancia de la institución que lo concede

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook