Primera Noche Mediterránea de las Investigadoras en Gandia

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) participa junto a entidades de referencia en los ámbitos de la investigación y la divulgación científica de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia en la primera Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight), que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre.

Mednight es un evento asociado a la iniciativa «Noche Europea de los Investigadores» de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sklodowska-Curie, que tiene por objetivo poner en valor la “ciencia Mediterránea”, visibilizando el conjunto de actividades científicas desarrolladas en este entorno y la figura de la mujer en la investigación, además de fomentar las vocaciones científicas entre las personas más jóvenes.

Para ello, desde las entidades participantes se han organizado charlas, talleres, exposiciones virtuales y espectáculos variados que se integran en un extenso programa que puede consultarse en la web oficial de la Mednight, portal en el que también se publican noticias recientes sobre investigación y artículos de voces expertas en diversos campos científicos, como el artículo sobre contaminación marina de Silvia Falcó, docente del campus e investigadora del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC).

ACTIVIDADES EN GANDIA

En este marco, desde el Campus de Gandia en colaboración con la asociación EUCRANTE, se proponen dos actividades de sensibilización ambiental centradas en la problemática de los microplásticos y la contaminación de ecosistemas marinos, impartidas por personal investigador del Campus y especializado en el medio marino. Las actividades son de libre acceso a todos los públicos previa inscripción.

Microplásticos: un problema marino de origen terrestre. Charla online impartida por Nuria Felis. De 19:00 h a 20:00 h, a través de la plataforma Microsoft Teams.

Descubre los microplásticos (visita guiada en barca). Taller en embarcación impartido por Miguel Rodilla y Blanca Feliu, personal investigador del Campus de Gandia, donde el personal que asista podrá ver in situ el problema de contaminación marina causado por la presencia de microplásticos en la zona costera de Gandia y conocer la labor del personal científico en proyectos de investigación marinos relacionados. Los asistentes serán convocados a las 16:00h y tendrá una duración de 60 minutos.

MICROPLÁSTICOS Y CONTAMINACIÓN MARINA

Se estima que alrededor del 80% de los plásticos que se encuentran en el mar provienen de fuentes terrestres, como ríos o acequias, que son arrastrados por la escorrentía y transportados por las corrientes.

Los residuos plásticos marinos presentan tamaños muy diversos, no solo por sus diferentes dimensiones desde su fabricación, sino también por la exposición a procesos erosivos como la radiación ultravioleta, la fuerza del oleaje o la temperatura, que influyen en la fragmentación en partículas de los residuos sin alterar su composición química.

Dado su tamaño reducido, inferior a los 5 milímetros, los microplásticos no son filtrados durante las fases del tratamiento de las depuradoras de aguas residuales y acaban en el mar, siendo ingeridos por organismos, tanto bentónicos como pelágicos, de los que se alimentan otros seres vivos, pudiendo llegar finalmente a las personas a través de la alimentación.

Ante esta problemática que afecta tanto a la biodiversidad marina como a la salud de las personas, la investigación en este ámbito permite evaluar la situación y determinar medidas para reducir el impacto de dicha contaminación en los ecosistemas marinos.

En esta línea, Nuria Felis, que es la autora de la primera investigación realizada sobre la densidad de microplásticos en la zona sur del Golfo de Valencia, un proyecto realizado como trabajo final del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros del Campus bajo la dirección de los profesores Silvia Falco y Miguel Rodilla del Campus de Gandía.

ACTIVIDADES UPV

Para el viernes 27, la Universitat Politècnica de València también ha preparado un programa de actividades que incluye el estreno de un taller audiovisual que tendrá como principal reclamo a la Dieta Mediterránea. Toda esta programación se completará con más actividades en el Campus de Alcoi y un especial del programa de UPV Radio “Revisado por pares” sobre la Mednight y el estreno de “Ellas cuentan la ciencia”, una serie audiovisual de entrevistas on line con siete investigadoras de la Universitat Politècnica de València, que se encuentran entre las mejores científicas españolas, según el ranking elaborado por el grupo para la Difusión del Índice h (DIH). Se trata de Amparo Chiralt Boix, Mercedes Álvaro Rodríguez, Mª del Carmen Muñoz Roca, Mª Victoria Borrachero Rosado, Josefa Mula Bru, Sara Iborra Chornet y Mª Dolores Marcos Martínez.

Actividades financiadas por:

Fuente: Luis Zurano, unidad de comunicación científica