Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Inteligencia artificial para mejorar la atención de pacientes y la salud global

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Inteligencia Artificial es ya una realidad que se extiende a todos los ámbitos, entre ellos el sanitario, donde el uso y aplicación de estas tecnologías avanza rápidamente para ofrecer grandes posibilidades y potencialidades que supondrán la transformación del sector. Éste ha sido el eje central de la Primera Píldora Tecnológica organizada por el programa de cooperación Safor Salut, celebrada el jueves uno de octubre de manera telemática.

La jornada ha reunido al personal sanitario del Departamento de Salud de Gandia y del Hospital la Pedrera de Dénia, personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y empresas de la comarca de la Safor interesadas en desarrollar proyectos que implementen técnicas de Inteligencia Artificial, con el objetivo principal de incentivar la cooperación en investigación e innovación entre el tejido industrial, el tecnológico y el sanitario para el desarrollo de nuevas soluciones en torno a la aplicación de esta tecnología al campo de la salud.

Jon Ander Gómez, experto en Inteligencia Artificial de la UPV, ha sido el encargado de introducir los principales conceptos, dominios de aplicación en el sector sanitario y retos que ofrece la Inteligencia Artificial en el uso de datos médicos.

A lo largo de la sesión, profesionales de los tres sectores han intervenido para presentar proyectos fundamentados en técnicas de Inteligencia Artificial y compartir experiencias y perspectivas respecto a los desafíos y oportunidades que supone esta tecnología en su aplicación al entorno médico-hospitalario.

El evento ha contado con la participación de Jesús Tomás, experto en sensores e Inteligencia Artificial con aplicaciones médicas del Campus de Gandia, que ha presentado el proyecto INTEMASC, la app que emplea técnicas de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje inductivo o automático aplicadas al reconocimiento de imágenes para detectar la correcta colocación de la mascarilla. Un proyecto en desarrollo en el que también participa Jaime Lloret, investigador del campus, realizado en colaboración con personal de enfermería del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, destinado a concienciar sobre la importancia del uso adecuado de la mascarilla en tiempos de la Covid-19.

La jornada ha terminado con la reflexión de Joaquín Miñana, Gerente del Departamento de Salud de Gandia, que ha destacado la importancia de mantener una red de interrelaciones entre profesionales de diferentes sectores que promueva el apoyo mutuo y permita compartir conocimientos y experiencias que resulten útiles para todos.

NUEVAS IDEAS Y RETOS

Si tienes una idea de proyecto o solución relacionada con la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito de la salud y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, envía la siguiente ficha al equipo Safor Salut por mail y te ayudaremos a encontrarlo.

PRÓXIMO EVENTO

Durante la Píldora de innovación, el equipo de Safor Salut ha anunciado la realización de próximos eventos. El primero de ellos es un taller de co-creación, programado para el día 15 de octubre, en el que se dará continuidad a la sesión celebrada.  En este taller se trabajarán las ideas extraídas de la Píldora de manera conjunta entre los socios del Programa además de todas las partes involucradas o interesadas, con la finalidad de generar nuevas propuestas de proyectos de investigación e innovación colaborativos para el desarrollo de productos y servicios innovadores.

BUENA VALORACIÓN

El programa Safor Salut 2020 cuenta con el respaldo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), dentro del Programa de Acciones Complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación, tras obtener la máxima puntuación en el baremo realizado por la Comisión Evaluadora.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV)Pilar Sánchez | psanche@upv.esNeus Montoro | niemones@upv.es

FISABIO-DS GandiaMaría Prada | prada_marmar@gva.esAmparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.esElena Carrió | carrio_elearg@gva.es

Empresas-FAES: Diego Pérezsaforinnova@faesafor.com

 

Proyecto financiado por:

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i