IVIO, la UPV y el CEU Cardenal Herrera colaboran en una investigación sobre la desmineralización de la dentina

La prestigiosa revista científica IEEE Ultrasonics Transactions and Ferroelectrics ha publicado un trabajo científico realizado entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas (IVIO), la universidad CEU Cardenal Herrera y la Universitat Politècnica de València bajo el título “Ultrasonic monitoring of dentin demineralization” (“Monitorización ultrasónica de la desmineralización de la dentina”), en el que se ha demostrado la importancia de la colaboración entre distintas instituciones para el desarrollo de investigaciones en el campo de los ultrasonidos.

UN PROYECTO PARA INVESTIGAR LA RELEVANCIA DE LA DESMINERALIZACIÓN DENTAL

Este proyecto interuniversitario tiene como objetivo estudiar el proceso de desmineralización de la dentina, que afecta directamente a la resistencia dental y, consecuentemente, a la salud de las personas, ya que genera problemas de masticación, hipersensibilidad y problemas en la pulpa de los dientes. El origen de esta patología puede deberse a múltiples factores, como pueden ser caries o procesos quirúrgicos.

La extrema complejidad de la desmineralización requiere la generación de pruebas para su estudio de laboratorio en unas condiciones óptimas. Para este campo concreto de la investigación, los ultrasonidos son una tecnología óptima, ya que se caracteriza por ser rápida, no destructiva y facilitar información localizada sobre el tejido. A este respecto, los investigadores del proyecto utilizaron la técnica ultrasónica de pulso-eco para evaluar el proceso completo de desmineralización de la dentina humana en condiciones controladas por laboratorio.

El trabajo liderado por Josep Rodríguez Sendra, Inés Torres Osca, Salvatore Sauro y Francisco Camarena, ha consistido en la desmineralización de hasta 15 dientes de dentina humana con ácido fosfórico, proceso monitorizado mediante un sistema de pulso-eco similar al utilizado para la obtención de ecografías, lo cual ha permitido conocer la forma en que el ácido produce la lesión en la dentina.

LA NECESIDAD DE LA COLABORACIÓN INTERUNIVERSITARIA

Los resultados del trabajo realizado entre el IVIO, CEU Cardenal Herrera y la UPV reflejan la relevancia que puede llegar a tener la colaboración en el campo investigador de la odontología. La búsqueda de sinergias no conlleva solo el aprovechamiento de recursos, sino que permite intercambiar distintas metodologías, formas de trabajar y áreas de investigación, lo cual fomenta ampliar el campo de estudio consiguiendo unos resultados más completos y, por lo tanto, con más aplicaciones en el sector sanitario.

En el caso de este estudio, se ha conseguido encontrar un método para monitorizar los tipos de lesiones que se pueden inducir a un diente sano, que junto al sistema ultrasónico aplicado permite saber el porcentaje de desmineralización que tiene un diente en todo su proceso de pérdida de minerales, lo cual permite ampliar el rango de estudios relacionados con las caries y erosiones dentales, un área de investigación altamente complejas.

La relevancia del trabajo ha derivado en que los resultados obtenidos también se presenten en el XI Congreso Ibérico de Acústica, 51º Congreso Español de Acústica TECNIACUSTICA 2020, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre de 2020 en la ciudad portuguesa de Faro, esta vez en formato de Econgress debido a la pandemia del Coronavirus.

La Cátedra IVIO-UPV del Campus de Gandia cuenta con diversos marcos de colaboración con otras instituciones o empresas para llevar a cabo sus proyectos. El fin de los mismos siempre es desarrollar nuevos proyectos que permitan cubrir las necesidades que los pacientes demandan y aportar nuevas tecnologías y técnicas que ahonden en la mejora del bienestar de la sociedad.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra iViO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook