Nathalie Lamothe becada por la Generalitat para realizar su tesis doctoral en iViO

Nathalie Lamothe acaba de conseguir una de las 6 becas que la Generalitat Valenciana ha concedido en la modalidad FDEGENT para realizar una tesis doctoral en iViO, codirigida por personal investigador del Campus de Gandia. Nathalie empezó sus estudios en la Escuela Superior de Realización Audiovisual (ESRA) de París, , con una especialización en sonido. Más tarde realizó el Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Universidad de Le Mans en Francia, donde acabó especializándose en el campo de los ultrasonidos. Gracias a esto empezó a trabajar en diferentes proyectos de su laboratorio de investigación, el LAUM (Laboratoire d’Acoustique de l’Université du Maine). Conversamos con ella que nos cuenta cuáles son sus expectativas gracias a esta beca.

¿Por qué quisiste estudiar acústica?
Empecé estudiando Comunicación Audiovisual, especializándome en sonido. De allí tuve mi primer contacto con la acústica en general y me interesó mucho. Seguí especializándome en acústica hasta hacer un Máster en Investigación en este campo.

¿Qué te animó a solicitar las ayudas para realizar la tesis doctoral en una empresa?
Durante mis estudios he ido interesándome cada vez más en el mundo de la investigación y tenía dudas de si prefería hacer una tesis o trabajar en una empresa en el departamento de I+D+i. Cuando se presentó la oportunidad para realizar una tesis doctoral en iViO me pareció que era un buen compromiso. Es una buena manera de repartir el trabajo entre teoría y aplicación concreta. Además, el hecho de tener en mente que una empresa cuenta con mi trabajo de tesis me motiva mucho.

¿Cuáles son tus expectivas a la hora de hacer la tesis en iViO?
Por una parte, una de mis expectativas a la hora de hacer la tesis en una empresa es dedicar gran parte del trabajo a la parte experimental y estar activamente en contacto con la empresa. Por otra parte, teniendo una formación en acústica, tengo muchas expectativas para profundizar mis conocimientos en odontología.

¿Por qué quieres desarrollar tu tesis en el campo de los ultrasonidos?
En acústica, varios campos me resultan muy interesantes y últimamente he tenido la oportunidad de saber un poco más sobre los ultrasonidos y sus aplicaciones a través de proyectos, prácticas y también a través de gente de mi entorno que trabaja con ellos. De hecho, muchas de las aplicaciones me fascinan, especialmente las del sector médico, que es un sector delicado, complejo y que merece un progreso continuo.

¿Cuál crees que va a ser la influencia de la tecnología de los ultrasonidos en la odontología en los próximos años?
El uso de ultrasonidos va a permitir principalmente una sustitución de métodos existentes invasivos, en caso de intervención quirúrgica, o nocivos, en caso del uso reiterado de radiografía, por ejemplo. También permitirá la obtención de imágenes médicas precisas. En consecuencia, el uso de los ultrasonidos permitirá un mejor diagnóstico, un mejor seguimiento y sobre todo es más seguro para los dientes o, en mi caso, para la regeneración ósea.

Una vez que finalices el doctorado, ¿a qué te quieres dedicar?
Mi idea, inicialmente, es seguir trabajando en investigación de ultrasonidos aplicados al sector médico, pero seguramente abriré hacia otros campos de la medicina que usan los ultrasonidos.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook