Doctoras en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia realizan un estudio sobre el río Serpis

Virginia Garófano Gómez e Isabel Gadea Pérez son doctoras en Ciencias Ambientales y ambas realizaron su tesis doctoral en el Instituto IGIC del Campus de Gandia. Recientemente han elaborado un informe de investigación para el Centro de Desarrollo Rural La Safor (Beniarjó), que se enmarca dentro de los proyectos de investigación científico-técnica de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y ha sido financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los resultados del informe fueron presentados el pasado mes de diciembre en el Centro de Formación Profesional La Safor de Beniarjó. El objetivo de dicho informe fue conocer la percepción social sobre el estado de conservación del río Serpis y su problemática específica en la comarca de la Safor, así como las actuaciones que son consideradas prioritarias para su rehabilitación. Para ello, las investigadoras realizaron entrevistas personales a los diversos actores implicados y elaboraron una encuesta digital en línea, que se difundió a través de diferentes medios.

Además de analizar los datos recogidos en las encuestas, realizaron una matriz de priorización para evaluar y ordenar las actuaciones consideradas como más importantes y/o factibles para la rehabilitación del río en función de varios factores de decisión, que incluyeron criterios técnicos de expertos, así como datos objetivos procedentes de las encuestas y de las entrevistas personales.

Las actuaciones que resultaron más prioritarias fueron: la sensibilización ambiental, la limpieza del río, el control de pozos ilegales y vertidos, el control de la contaminación orgánica, el respeto del caudal mínimo ecológico, la creación de un filtro verde y el control de especies vegetales invasoras, con la posterior recuperación del bosque autóctono de ribera.

Durante la presentación del informe, ambas investigadoras remarcaron que sería necesaria la creación de una plataforma de participación o una mesa interlocutora con la administración del agua y demás administraciones. Dicha plataforma podría ser un espacio de diálogo entre las diferentes entidades, asociaciones y colectivos de la comarca y serviría para planificar el modo de alcanzar unos objetivos prioritarios comunes, crear sinergias y facilitar así la puesta en marcha de las actuaciones necesarias.

La propuesta de una Plataforma por el Serpis fue también lanzada durante los seminarios realizados en 2018 en el Campus de Gandía, en el marco de un proyecto de investigación sobre adaptación al cambio climático en la cuenca del Serpis y caudales ecológicos, financiado por la Fundación Biodiversidad.

En este sentido, el Campus de Gandia-UPV y el CDR La Safor convocaron el pasado 21 de enero la primera reunión de la Plataforma del Serpis. Se trató de un momento histórico, ya que alrededor de 60 personas se reunieron con el objetivo común de trabajar de forma coordinada hacia la mejora ambiental del río Serpis y de sus ecosistemas de ribera asociados en la comarca de la Safor.

La Plataforma volvió a reunirse el 26 de febrero con la finalidad de aprobar los objetivos generales de la Plataforma, dialogar sobre acciones concretas y presentar el proceso de participación pública en el nuevo Plan Hidrológico 2021-2027.

Información y fotografías de Virginia Garófano Gómez

Ver informe