Sensores, aplicaciones informáticas y nuevas técnicas quirúrgicas aplicadas a la medicina entre los 20 proyectos seleccionados en la convocatoria Polisabio.

La 2ª edición del programa Polisabio de ayudas a la innovación sanitaria, iniciativa conjunta de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha resuelto impulsar 20 proyectos multidisciplinares que combinan el conocimiento científico y las tecnologías más novedosas al servicio de la salud.

En el Campus de Gandia de la UPV se han seleccionado seis proyectos, aplicados al tratamiento de la mastitis, enfermedades oculares, la regeneración ósea  en implantes dentales, trastornos neuropsicológicos, parálisis faciales y cegueras causadas por infartos oculares.

El objetivo de este programa es explorar sinergias y formular colaboraciones entre investigadores/as de los diferentes campus de la UPV (Gandia, Alcoi y Vera), y de los departamentos de salud Xàtiva-Ontinyent, Elda, Sant Joan d’Alacant, Marina Baixa, Gandia, Alcoi, Sagunt, Arnau de Vilanova, Requena y Dr. Peset, así como de Fisabio-Salud Pública y Fisabio-Oftalmología Médica (FOM).

En los proyectos seleccionados destacan dos principales áreas temáticas de innovación sanitaria: por un lado, el desarrollo de nuevos sistemas de detección de biomarcadores que permitan un diagnóstico más temprano de enfermedades, ya sea empleando dispositivos nanotecnológicos, ultrasonidos o sofisticados análisis bioquímicos. Y por otro lado, la implementación de sistemas informáticos, incluyendo aplicaciones móviles y procesos de inteligencia artificial, para una mejor gestión y/o análisis de datos clínicos que permitan mejorar las decisiones médicas.

Los restantes proyectos plantean mejoras en áreas como el transporte de muestras biológicas, técnicas quirúrgicas, mejores materiales médicos y el uso clínico de microorganismos probióticos.

PROYECTOS DEL CAMPUS DE GANDIA SELECCIONADOS

DIAGMAS: desarrollo de un sistema de detección rápida de infección bacteriana en mujeres lactantes con mastitis mediante análisis de biomarcadores en la leche y orina (Alejandro Mira Obrador, Fisabio Salud Pública – Mónica Catalá Icardo, UPV-Gandia).

OCUSENSOR: sensores nanofotónicos para el diagnóstico de enfermedades oculares (María Dolores Pinazo Durán, Unidad oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Dr. Peset, – Jaime Garcia Rupérez, UPV-Gandia).

OSEODENT: monitorización mediante ultrasonidos del proceso de regeneración ósea guiada en implantes dentales (Vicente Enguix Morant, DS Gandía, Odontología – Rubén Picó Vila, UPV-Gandia).

GEINEN: aplicación informática en la nube para la gestión integral de exploraciones neuropsicológicas (Helena Vico Bondia, Hospital Dr. Peset – Felipe Vico Bondia, UPV-Gandia).

PARAFACIAL: creación y evaluación de una aplicación informática para el diagnóstico preciso, mediante técnicas de visión artificial, de las alteraciones del movimiento de la cara que se producen en las parálisis faciales (Rosa Muñoz Gregori, Hospital Francesc de Borja, Rehabilitación – Fernando Boronat Seguí, UPV-Gandia).

USOFT: adaptar la tecnología de aplicación de ultrasonidos para el tratamiento de cegueras causadas por infartos oculares (Enrique Antonio Alfonso Muñoz, Fisabio-Oftalmología Médica – Rubén Picó Vila, UPV-Gandia).

La siguiente fase será trabajar para que estas propuestas aprobadas por Polisabio den lugar a proyectos capaces de atraer inversión pública y privada de convocatorias nacionales e internacionales, entre otros el programa H2020, así como acciones de innovación.

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (Generalitat Valenciana)

Luis ZuranoUnidad de comunicación científica UPV)