Asociaciones, universidad y ayuntamientos se reúnen para trabajar conjuntamente por el Serpis

Asociaciones, universidad, ayuntamientos y personas interesadas en la conservación del río Serpis se reúnen el viernes 21 de septiembre de 12.30h a 14.30h en el Salón de Grados del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), para debatir sobre el presente y futuro del Serpis y cómo mejorar su gestión, ante la previsión de escasez de agua.  La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo. Esta será la actividad que ponga el broche final a la Semana del Medio Ambiente en el Campus, organizada por la Unitat de Medi Ambient de la UPV con motivo del 50 aniversario de la Politècnica.

Además de la mesa redonda, a lo largo de la semana se celebró un “Taller de observación de aves”, conducido por el profesor Jesús Villaplana y asistido por estudiantes de guías turísticos; y una Clase abierta a la comunidad universitaria, sobre “Flora de la rocalla: la protección de flora singular”, a cargo de la profesora María Pilar Donat, del Grado en Ciencias Ambientales.

MESA REDONDA SOBRE EL RÍO SERPIS

Francisco Martínez Capel, profesor e investigador del Grado en Ciencias Ambientales de la UPV en el Campus de Gandia, es el coordinador de la mesa redonda que lleva por título “Problemática del agua en el Serpis: desde el río hasta el mar”. La actividad está co-organizada con el Centre de Desenvolupament Rural “CDR La Safor” y se ha convocado a diversas asociaciones, personal técnico de entidades locales y autonómicas implicados en la gestión de los ríos; comunidades de regantes; cofradía de pescadores (ya que la falta de abocamiento de agua dulce al mar afecta a la presencia de peces en el mar); estudiantes y profesorado del Grado en Ciencias Ambientales y a cualquier persona interesada.

Según el investigador Francisco Martínez Capel, la mesa comenzará con breves intervenciones sobre trabajos recientes realizados por la UPV y por el CDR La Safor. También intervendrá Xavier Ródenas, Concejal Delegado de Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia. A continuación se abrirá un debate sobre los problema ambientales relacionados con la gestión del agua, así como la priorización de acciones conjuntas que asociaciones y entidades pueden llevar a cabo, ha explicado Martínez  Capel.

IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL AGUA DISPONIBLE EN EL RÍO SERPIS

La voluntad de coordinar acciones conjuntas, por parte de personas o asociaciones que gestionan o utilizan el agua del río Serpis, se hizo patente en la mesa redonda de presentación de resultados del proyecto de investigación “Adaptación al cambio global: gestión integral del régimen ecológico de caudales para el hábitat de la anguila europea y el cacho valenciano frente a especies invasoras”, que tuvo lugar en junio y que estuvo financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Según esta investigación, se prevé una reducción del agua disponible del río Serpis, entre un 28% y un 43% en 22 años (2018 – 2040), debido a los cambios de temperatura y lluvias derivados del cambio climático.

ACCIONES PARA LA MEJORA

Según Francisco Martínez Capel, para conservar la biodiversidad fluvial en este escenario de escasez de agua, pueden realizarse diversas acciones: construir o mejorar pasos de los peces en los azudes; permitir que el caudal ecológico llegue al mar; reducir el aporte de pesticidas que perjudican al agua y a la fauna acuática;  reparar o mejorar infraestructuras de regadío y medición del agua;  que la administración cierre los bombeos o extracciones de agua sin permiso (con claros perjuicios durante caudales bajos) o mejorar las condiciones para facilitar que las anguilas puedan bajar al mar.

Según el científico también es importante la concienciación de la ciudadanía, como las personas que tienen chalets o casas de campo, que deberían utilizar fertilizantes y sistemas de riego de forma apropiada, tal y como se exige a los regantes de las asociaciones de La Safor.

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia.