Fomentar el aprendizaje transversal de temas ambientales mediante el uso de las TIC

Implementar una metodología que fomente el aprendizaje activo y transversal de temas ambientales mediante el uso de herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Este es el principal objetivo del Proyecto “Diseño, aplicación y evaluación de metodologías activas de aprendizaje, utilizando TIC en el ámbito de la ingeniería ambiental” donde participa profesorado del Grado en Ciencias Ambientales en el  Campus de Gandia y de otros grados de la Universitat Politècnica de València (UPV), así como investigadores del IIAMA, pertenecientes al departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València.

El estudio, que tiene un año de duración, surge por la necesidad de integrar conjuntamente las diferentes competencias específicas que se imparten en distintos grados y másteres de la UPV, relacionados con la Ingeniería Ambiental. “Los estudiantes reciben una excelente formación para abordar la problemática de las diversas materias impartidas (calidad de aguas, aire, suelo, gestión de residuos, transporte de contaminantes, impactos ambientales, etc.), sin embargo existe cierta carencia en lo que respecta a la integración conjunta desde un punto de vista holístico”, afirman los integrantes del equipo.

Por este motivo, el proyecto busca promover en el alumnado una capacidad de análisis crítico y transversal en la gestión de los problemas ambientales mediante el uso de metodologías activas de aprendizaje.  “Se ha demostrado que este tipo de metodologías donde la responsabilidad del aprendizaje depende directamente de su actividad, implicación y compromiso son más formativos que los meramente informativos y tradicionales”, señala Carmen Hernández, responsable del proyecto.

REACIÓN DE LA PÁGINA DE FACEBOOK ‘AMBIENTAL ACTIVAS-ARA’

La página de Facebook del proyecto se utiliza como herramienta de intercambio de información y conocimiento donde los usuarios (alumnos y profesores) encuentran un lugar donde desarrollar debates, puntos críticos, exponer ideas, etc. En “Ambiental Activas – ArA” los alumnos publican sus trabajos, que engloba desde comentarios críticos sobre noticias de prensa que tratan temas ambientales, nuevos cambios en la legislación, hasta entrevistas realizadas a profesionales del sector o infografías. Dichos contenidos son supervisados por los profesores para garantizar que la información es correcta y contrastada, cumpliendo con los criterios de responsabilidad ética, medioambiental y profesional.

“Además del aprendizaje de las diferentes materias, el futuro profesional ambiental debe saber comunicar los conocimientos a distintos públicos y sectores de la sociedad de una forma clara, sencilla y exacta, por lo que el proyecto integra dos aspectos claves en la educación ambiental, como son la concienciación y la divulgación”, sostienen los profesores participantes en el proyecto.

PRIMEROS RESULTADOS Y FUTURO DEL PROYECTO

Los primeros resultados están siendo muy positivos ya que los alumnos han mostrado su satisfacción con esta iniciativa que permite interrelacionar diferentes puntos de vista para tratar la problemática ambiental, tal y como afirman Inmaculada Romero y María Pachés, profesoras participantes en el estudio.

Hasta el 90% de los alumnos reconoció que el perfil creado en Facebook fomenta la integración de los diferentes conocimientos, así como la motivación y el compromiso de los estudiantes con la actividad”.

Por ello, las investigadoras del IIAMA declaran que les gustaría que el proyecto se articulase como una plataforma de referencia para cursos sucesivos “donde los alumnos participen activamente y promuevan las competencias transversales del análisis crítico y el conocimiento de temas contemporáneos”, concluyen las participantes.

Por último, el equipo docente del proyecto está compuesto por Carmen Hernández, María Pachés, Inmaculada Romero, Javier Paredes, Ramón Barat, Joaquín Serralta, Jesús Mengual y Juan Andrés González; y cuenta con el apoyo económico del Instituto de Ciencias de la Educación, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

Carlos Besó

Comunicación y márquetin, IIAMA UPV