Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

El Campus de Gandia colabora en el desarrollo de playas inteligentes

Un equipo multidisciplinar de personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València colabora con la Agència Valenciana de Turisme para la puesta en marcha de un proyecto de monitorización ambiental de las playas de la Comunitat Valenciana, que servirá tanto para mejorar el servicio como para obtener información de los usuarios. El equipo de investigación proviene de las grandes áreas de conocimiento en las que el Campus de Gandia es especialista: el turismo, las telecomunicaciones, las tecnologías interactivas, las ciencias ambientales y la comunicación.

El proyecto está financiado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Agència Valenciana del Turisme y la Universitat Politècnica de València y las pruebas piloto del mismo se desarrollan en las playas de Benicàssim, Gandia y Benidorm.

PLAYAS INTELIGENTES

El modelo de Playas Inteligentes de la Comunitat Valenciana está dentro del marco de los proyectos estratégicos de la Oficina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTICV).  La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha destacado que las playas inteligentes ‘serán aquellas capaces de prestar mejores servicios y sintonizar con la demanda’, al tiempo que ha apostado por ‘trabajar para que las playas sean más inclusivas, más integradoras, accesibles, sostenibles y presten servicios más avanzados al usuario’.

Asimismo, la Directora General ha resaltado que ‘los resultados de estos estudios piloto nos permitirán conocer qué herramientas tecnológicas se deben implantar para mejorar la gestión de las playas y convertirlas en espacios más seguros y adaptados a los hábitos actuales y futuros de la demanda’.

INTERNET DE LAS COSAS

El proyecto supone aplicar de forma pionera la tecnología del Internet de las Cosas en la gestión de las playas de la Comunitat Valenciana y diseñar un prototipo de bajo coste, con alimentación ambiental, sin necesidad de mantenimiento y bajo consumo de energía que transmitirá datos de forma inalámbrica. Tras la obtención de los datos se procederá a su análisis para obtener indicadores de interés que permitirán realizar una gestión turística innovadora de las playas y ofrecer a los turistas información novedosa, no disponible hasta ahora.

Según José Pelegrí, responsable del proyecto, investigador y profesor del Grado en Telecomunicaciones de la UPV en el Campus de Gandia  ‘se está diseñando tecnología propia para los nodos de sensores basados en la IoT (Internet de las Cosas) que permita desarrollar un prototipo no comercial de bajo coste, con alimentación del ambiente o ‘harvesting energy’ sin necesidad de mantenimiento, muy bajo consumo de energía y con transmisión de datos sin hilo. A través de estos nodos se transmitirán los datos a la plataforma IoT, en la nube y de ahí al servidor de aplicaciones. Así mismo, se diseñará una base de datos y aplicaciones para obtener y analizar indicadores de los que no se dispone hasta el momento’.


Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia.

 

Proyecto financiado por:

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta