Al terminar la edición del año 2015 del workshop sobre Sincronización Multimedia (MediaSync 2015), incluido en la ACM International Conference on Interactive Experiences for TV and Online Video (TVX’15), una editorial de prestigio, como es Springer, contactó con los organizadores del mismo. Entre los responsables del taller estábamos Mario Montagud, doctor egresado del Campus de Gandia; y yo mismo, Fernando Boronat, profesor titular en dicho Campus, y nos propuso la posibilidad de editar un libro sobre dicha temática. Después de varias ediciones del workshop, pensamos que ya era el momento adecuado y nos pusimos manos a la obra.
Tras varios años de trabajo, revisiones, intercambios de correos, etc., el esfuerzo se ha visto recompensado con la publicación del libro MediaSync: Handbook on Multimedia Synchronization. Se trata de un referente único sobre una área de investigación tan fascinante como es la Sincronización Multimedia. Dicha área está despertando mucho interés actualmente, teniendo en cuenta los servicios multimedia de nueva generación con diferentes tipos de contenidos ofrecidos a los usuarios, a través de diferentes tecnologías, de diferentes dispositivos de acceso, y estimulándoles el mayor número de sentidos posible (experiencias multi-sensoriales).
EN LA PUBLICACIÓN PARTICIPAN GRANDES EXPERTOS MUNDIALES
La publicación contiene 23 capítulos de alrededor de 60 autores (incluyendo los expertos más representativos e influyentes en el área a nivel mundial), 679 páginas y 241 ilustraciones (193 a color). El prólogo y el epílogo han sido escritos por investigadores de reconocido prestigio, como son los profesores Ralf Steinmetz y Dick Bulterman, respectivamente.
Proporciona una revisión del área desde diferentes perspectivas complementarias, tales como los fundamentos y marcos teóricos, soluciones y tecnologías disponibles, esfuerzos de estandarización, casos de uso típicos, percepción de la sincronización por parte de los usuarios (Calidad de experiencia, Quality of Experience o QoE), y estudios experimentales relacionados (como, por ejemplo, experiencias multi-sensoriales y virtuales).
Presentación del Immersive and interactive media Group
Constituye un nuevo libro de referencia que sienta las bases para poder acometer los nuevos retos que puedan surgir en el desarrollo de los futuros sistemas multimedia de nueva generación. Esperamos que sea de gran ayuda tanto para investigadores como para profesionales del área que deseen adquirir conocimientos que les permitan acometer los nuevos retos que vayan apareciendo en el desarrollo de nuevas experiencias multimedia para los usuarios, especialmente, en aras de proporcionar la sincronización adecuada entre todos los elementos multimedia involucrados en dichas experiencias.
Profesor e investigador responsable del Immersive Interactive Media (IIM) R&D Group del Campus de Gandia de la UPV.