El turismo pesquero y la pesca-turismo, una nueva oportunidad para la pesca artesanal y el turismo

El sector de la pesca tradicional atraviesa una situación difícil desde el punto de vista socio-ambiental en el Mediterráneo, con importantes costes económicos y culturales. Este hecho ha llevado a la búsqueda de alternativas que concilien la supervivencia de la pesca artesanal en el marco de la necesaria sostenibilidad ambiental. Por otra parte, las tendencias del mercado turístico apuntan cada vez más hacia la demanda de actividades experienciales y, por tanto, el turismo pesquero, se percibe como un producto turístico único y con una fuerte carga identitaria, lo que representa  una oportunidad para los destinos turísticos costeros valencianos.

Bajo este planteamiento, el trabajo ‘El caso del turismo pesquero en Gandia’, elaborado por la Universitat Politècnica de València en colaboración con la Agència Valenciana de Turisme, aporta una visión general normativa y técnica del turismo pesquero y pesca–turismo en la Comunitat Valenciana, así como un análisis exhaustivo de la situación en Gandia para finalmente proponer una ordenación tanto legal como de recursos que puedan hacer realidad esta propuesta turística.

El equipo de investigación diferencia entre el turismo pesquero, la pesca-turismo y la pesca recreativa. El turismo pesquero o marinero tiene un carácter lúdico e incluye numerosas modalidades turísticas relacionadas con la pesca y otras que se desarrollan en tierra; mientras que la pesca-turismo se desarrolla a bordo de los barcos pesqueros y está dirigida a grupos de pequeño tamaño y para turistas de perfil muy específico; por este motivo, la disponibilidad temporal es más restrictiva en las actividades de pesca-turismo que en las de turismo pesquero o marinero. La pesca recreativa se practica en tierra o en embarcaciones contratadas para tal fin y se basa en la modalidad de pesca con caña.

Para este trabajo se ha realizado un extensa revisión bibliográfica y normativa de la legislación europea, nacional y autonómica, en especial la de los 21 países del ámbito europeo y la de Cataluña, Galicia e Islas Baleares. También se estudió el caso de la bahía de San Francisco (California, EEUU), donde existe un gran desarrollo de actividades turísticas marineras.

El potencial del turismo pesquero en el territorio

En la Comunitat Valenciana, hay lugares donde ya existe una incipiente oferta de este tipo de actividades que puede tener cierto desarrollo a tenor de los recursos existentes y a la oportunidad que brindan los Fondos Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

EL CASO DE GANDIA

Los resultados de la investigación apuntan a que Gandia cuenta con importantes elementos tangibles e intangibles que la hacen idónea para la práctica de actividades de turismo pesquero : la historia del Grau y su zona portuaria, el conocimiento tradicional pesquero, cultura marinera, la Cofradía de Pescadores que es muy activa y con un gran acervo patrimonial,  una destacada gastronomía marinera, los saberes culinarios y tradicionales, las fiestas marineras… y también elementos tangibles como los tinglados, la Iglesia de San Nicolás, la lonja del pescado (con subasta tradicional y electrónica)… Todo ello, unido a la bonanza climática y el paisaje, constituyen los elementos básicos para articular una atractiva oferta de turismo pesquero.

FACTORES QUE HAY QUE ADECUAR

Las recomendaciones el equipo investigador han diferenciado entre aquellas dirigidas al turismo pesquero y las destinadas a la pesca-turismo, ya que los requerimientos técnicos y normativos y el perfil del turista son diferentes. Además, afirman, hay que tener en cuenta la adecuación para la visita de las instalaciones y equipamientos pesqueros (lonja, tinglados, etc.), así como la necesaria señalización para orientar y guiar al turista en sus actividades por el entorno portuario.

Un factor fundamental del éxito de esta propuesta, explican, radica en la puesta en valor de la gestión de la Cofradía de Pescadores como principal activo para acercar al visitante a la labor encomiable que realizan los pescadores. A partir de estas premisas y de la implicación del sector hostelero, la UPV afirma que se podrán elaborar productos turísticos comercializables y de gran valor experiencial que enriquezcan la oferta turística de Gandia.

PROCESO PARTICIPATIVO

Durante el proceso se ha contado con la participación de todos los actores locales implicados en Gandia, tanto pescadores como organismos oficiales, prestatarios del sector hostelero (hoteles, restaurantes, etc.), empresas de servicios turísticos y de intermediación. El objetivo ha sido el de conocer su percepción y su predisposición en relación a la implementación de esta nueva actividad turística. Adicionalmente, este trabajo se ha completado con la compilación de un recetario marinero que representa la plasmación de un conocimiento del mar y de una tradición cultural considerada como un verdadero patrimonio marinero. En esta han participado desde cocineros locales hasta marineros encargados de cocinar en la barca, amas de casa de familias marineras y profesorado del Centro de Turismo de Gandia ‘Alqueria del Duc’.

Más información sobre el proyecto: Lola Teruel, investigadora del Campus de Gandia

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia.