Renovación de la Cátedra IVIO-UPV

Se cumple un año de colaboración del acuerdo firmado entre la Universitat Politècnica de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas con el que nació la Cátedra IVIO-UPV. La Cátedra está adscrita al Campus de Gandia de la UPV y está dirigida por el profesor Francisco Camarena.

El compromiso se renueva un año más, por ello repasamos algunos de los momentos más destacados en este primer año del acuerdo:

La aplicación de los ultrasonidos en la implantología oral es una de las líneas de investigación de la Cátedra IVIO-UPV. El proyecto de análisis de la densidad ósea mediante ultrasonidos podría convertirse en una herramienta clave en la planificación de la cirugía implantológica y en procesos como la osteointegración.

Imaginamos las posibilidades infinitas que podría representar un escenario bucal virtual en 3D. Un entorno en el que dos o más odontólogos, situados en puntos geográficos diferentes, puedan interactuar y colaborar sobre un mismo caso, sin limitaciones de tiempo ni de espacio. Y trabajamos para que pueda ser una realidad.

Se promovieron una serie de acciones para conformar un equipo humano y técnico de calidad, así como para apoyar la formación en los estudiantes de las titulaciones del Campus de Gandia.

Este primer año de vida, se ha contratado a un Técnico Medio y un Técnico superior dentro del proyecto “Tecnologias en el campo de la odontología”. Además de una beca de colaboración en el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada de ayuda al odontólogo durante la realización de un implante.

Actualmente, la Cátedra IVIO-UPV cuenta con dos Trabajos Finales de Máster (TFM) y una tesis doctoral relacionados con la temática de la Cátedra:

TFM: «Desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada para ayudar a los odontólogos en la colocación de implantes dentales».

TFM: “Monitorización ultrasónica del proceso de regeneración ósea guiada en implantología dental”.

Tesis Doctoral: “Advanced ceramic for dental applications sintered by microwave heating”.

Bajo el título “De la planificación a la ejecución”, el I Simposio Cátedra IVIO-UPV reunió a más de cincuenta odontólogos que debatieron sobre las principales técnicas que están transformando el mundo de la implantología oral y la periodoncia.

Por otro lado, la Cátedra IVIO-UPV junto con el Ayuntamiento de Gandia han patrocinado la primera Jornada POLISABIO, se trata de un programa de colaboración UPV-Fisabio que pretende fomentar la investigación en medicina y biomedicina en el Campus de Gandia.

La Cátedra IVIO-UPV convoca el Premio al Mejor TFG/TFM 2016-2017, en el campo de la Ingeniería Odontológica. Se otorgará un único premio dotado con 500 €. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el mes de octubre.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

Un curso y dos congresos relacionados con diferentes campos de la odontología serán las próximas actuaciones que se lleven a cabo dentro de la Cátedra.

Curso “Fundamentos de la técnica BOPT sobre diente e implante”

Fechas: 6,7,8/09/2017.

Lugar:  Campus de Gandia.

Formación del alumnado durante 3 días intensivos teórico-preclínicos sobre los fundamentos de la filosofía BOPT, para la rehabilitación de dientes y de implantes.

Preinscripción

Congresos:

TECNIACÚSTICA “Estudio del BUA y del SOS en soluciones acuosas para aplicaciones odontológicas”. (10/2017)

AMPERE “Study of the Ce effect on zirconia-alumina bioceramics obtained by microwave technology”. (09/2017)

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook