Actividades de formación promovidas por la Cátedra IVIO-UPV

La Cátedra IVIO-UPV inicia el 2017 reafirmando su compromiso con la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la odontología. Ya se ha puesto en marcha la etapa inicial del proyecto y para ello la cátedra ha promovido una serie de acciones para conformar un equipo humano y técnico de calidad, así como para apoyar la formación en los estudiantes de nuestras titulaciones. Estas son algunas de las acciones destacadas:

La aplicación de los ultrasonidos en la implantología oral, será uno de los ejes centrales de la Cátedra IVIO-UPV, de ahí el objetivo de este contrato. Esta tecnología no se ha empleado tradicionalmente en este campo por dificultades inherentes a las propiedades físicas de las ondas ultrasónicas, que difícilmente se propagan a través de los huesos. Sin embargo, los últimos avances en los dispositivos ultrasónicos actuales, así como su reciente utilización para la evaluación de patologías óseas, augura un desarrollo importante en los próximos años. La persona contratada comenzará a trabajar en el Campus de Gandia de a finales de enero de 2017.

Imagina un entorno en el que dos o más odontólogos, situados en puntos geográficos diferentes, puedan interactuar y colaborar sobre un escenario bucal virtual en 3D. El objetivo de este contrato es el de impulsar precisamente otra de las líneas de trabajo de la cátedra, en concreto la de “Sistemas de Realidad Virtual (RV) y multisensoriales”. Se creará un prototipo de aplicación de RV para mejorar la experiencia de los usuarios en su visita al odontólogo, así como también se realizará una evaluación de la mejora que supone su uso en la calidad de la experiencia del usuario/cliente durante dicha visita. La persona contratada comenzará a trabajar en el Campus de Gandia a principios del mes de febrero de 2017.

• Dos becas de colaboración en el Campus de Gandia.

El objetivo de estas becas es facilitar a los estudiantes la colaboración en tareas docentes relacionadas con las temáticas de la Cátedra IVIO-UPV , así como familiarizarse con los diferentes dispositivos técnicos y laboratorios. Una beca está destinada a los estudiantes del Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones, Sonido e Imagen y la otra para los estudiantes del Máster en Ingeniería Acústica.

• I Premio Cátedra IVIO al mejor Trabajo Final de Grado o de Máster (TFG/TFM)

Se convoca el I Premio Cátedra IVIO al mejor TFG/TFM defendido durante el curso 2016-2017 en cualquier universidad española relacionado con aquellas tecnologías aplicadas a la odontología. El objetivo de este premio es promover la formación en esta temática de los alumnos de titulaciones técnicas, así como divulgar el resultado de estos trabajos. Para ello, se concede un premio de 500 euros que deberán ser destinados a presentar los resultados obtenidos en un congreso nacional acorde al campo de la tecnología utilizada.

Toda la información sobre estas convocatorias aquí.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook