Francisco Martínez-Capel, investigador y profesor del Grado en Ciencias Ambientales de la Universitat Politècnica de València en el Campus Gandia, participa en el proyecto ‘Mejora de la metodología de caudales ecológicos y trabajo preparatorio para su puesta en práctica’. El objetivo del proyecto es preparar una metodología para determinar caudales ecológicos en la República de Georgia, así como formar a personal de distintos ministerios y otras entidades implicadas en la gestión del agua y de los ríos.
Este proyecto demuestra el interés de Georgia por aplicar los principios de gestión del agua de la Unión Europea, ya que la Directiva Marco del Agua Europea y las directrices derivadas de ella son una guía esencial en este trabajo. La aplicación correcta de los métodos y la vigilancia de los caudales ecológicos deberá garantizar que no se queden ríos secos debido a actividades lucrativas, que se respete el agua como bien público y que se mantengan caudales adecuados para conservar la notable biodiversidad acuática.
En la fase de formación, el profesor Martínez-Capel junto a otro experto internacional (R. Tharme) han impartido un taller sobre métodos de cálculo y gestión de caudales ecológicos, organizado para representantes y personal técnico del Ministerio de Protección y Gestión de Recursos Naturales, la Agencia de Desarrollo Ambiental, el Ministerio de Agricultura, la Universidad Estatal de Tbilisi, la Universidad Estatal de Ilia, consultores y ONGs de Georgia. Los asistentes pertenecen a diversas áreas como la hidrología, morfología fluvial y ecología. El taller ha incluido dos días de trabajo de campo en los ríos del Cáucaso, donde los participantes han tomado mediciones reales del cauce y del flujo.
En el taller, el científico de la UPV en Gandia ha compartido su experiencia en el cálculo de caudales ecológicos, teniendo en cuenta las necesidades de los ecosistemas, y también ha explicado los puntos fuertes y problemas para su cumplimiento en España.