el profesor de química Walter White de Breaking Bad

¿Qué es la química, profesor White?

Breaking Bad habla sobre la crisis de los cuarenta y para eso nada mejor que un profesor de instituto agotado, que en realidad iba para empresario multimillonario y se quedó en el camino. Esa es la historia de Walter White, su protagonista, pero no es la razón por la que es un mal profesor.

Hacen bien los guionistas en mostrarnos en el primer capítulo cómo imparte una clase, así podemos ver la decrepitud de su situación vital. Un profesor. Veinte alumnos cabizbajos. La sensación de que lo que uno hace no sirve para nada… La escena apenas dura un minuto. ¡Pero qué minuto!

Comienza con Walter definiendo qué es la química: «es la ciencia que estudia la materia». Los alumnos no parecen interesados. Después da su opinión sobre la química: «es la ciencia del cambio». Eso es lo importante, cómo cambian las cosas y cómo el cambio lo significa todo. El propio ciclo de la vida. Los ojos le brillan, se nota que ama la química, que le fascina lo que está contando. Los alumnos, sin embargo, siguen bostezando.

A continuación aporta un ejemplo práctico, enciende un mechero y pulveriza sustancias químicas que producen llamas de colores. Y mientras lo hace, sigue reforzando la idea del cambio, cómo los elementos se combinan para transformarse en esos colores tan vivos que han conseguido hacer levantar mínimamente la cabeza a algunos de los chicos. La escena termina con una sonrisa espléndida, aunque retraída, de Walter mientras dice: “es realmente fascinante”.

Pese a que el protagonista de Breaking Bad no consigue captar la atención de sus alumnos, es innegable que posee un buen número de cualidades docentes. Algunas de ellas son:

1. Es ortodoxo, como bien demuestra al definir la asignatura: la química es la ciencia de la materia y el cambio. Sin embargo, no se ciñe puramente a la normativa, sino que, desde su conocimiento y experiencia, le aporta un valor extra. En esta ocasión expresando su opinión al enfatizar la importancia del cambio. Lo que, por otro lado, es un guiño sutil que nos hacen los guionistas en referencia al gran cambio que se avecina en su vida.
  1. Es un entusiasta de la materia que imparte. No hay más que observarle hablar de ella, el respeto y la admiración que le tiene. El entusiasmo es algo pegadizo, por eso es importante que lo posea un profesor.
  1. Domina la materia. Prueba de ello es la exactitud con que describe los procesos químicos que están teniendo lugar mientras realiza el experimento con el fuego: niveles energéticos, enlaces moleculares, combinaciones de elementos…
  1. Utiliza ejemplos prácticos y vistosos. Son una herramienta importantísima para activar la atención de los alumnos. En este punto debo decir que considero una licencia narrativa que el experimento no sorprenda a los alumnos. No es creíble. A no ser, claro está, que todos los días vean fuegos de colores en clase.

Como hemos dicho, y pese a estas importantes cualidades, el bueno de Walter no consigue hacerse con sus alumnos. Hay algo que falla. Algo que falta. ¿Pero qué es? En mi opinión, los alumnos no atienden porque lo que Walter les está contando no les sirve para nada. La química no les sirve de nada. Y es que uno solo aprende cuando tiene la necesidad de hacerlo.breaking bad profesor walter white

La misma serie se encarga de demostrárnoslo cuando, días más tarde, uno de los antiguos alumnos de Walter White, el entrañable Jesse Pinkman, necesita aprender a cocinar un poco de buena metanfetamina para ganarse la vida.

Es entonces cuando lo que su viejo profesor sabe se vuelve útil. Es entonces cuando levanta la cabeza y observa cómo lo hace el maestro sin perderse un solo detalle. Y es en ese preciso momento cuando el mal alumno se convierte en un alumno excepcional.

Obviamente, esto no es mérito de Walter, sino del sistema, o del mercado, que está dando valor al conocimiento. Pero es que no se puede ser un buen profesor a solas.

Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV.

Puedes seguirlo en su: blog / Twitter