Investigando en Ciencias Ambientales

El Campus de Gandia de la UPV desarrolla importantes líneas de investigación en el ámbito de la conservación ambiental. El profesorado y personal investigador centra sus estudios en diversos campos de actuación:

– Modelización de sistemas dinámicos y aplicaciones matemáticas y estadísticas

– Contaminación química y ecotoxicología

– Detección de plaguicidas y otros contaminantes

– Conservación de la biodiversidad en ríos

– Acústica ambiental y urbanística

En el ámbito de la modelización de sistemas dinámicos y aplicaciones matemáticas y estadísticas, el profesor Vicent Estruch es responsable de esta línea de investigación cuyo objetivo es convertir los problemas medioambientales en problemas matemáticos sobre los cuales poder hacer predicciones.

miguel rodilla alta marMiguel Rodilla, en el ámbito marino y costero, lidera un grupo que investiga los procesos geoquímicos que se producen en el medio marino. Junto a este profesor, trabajan investigadores que analizan las condiciones geoquímicas del sedimento marino, cuya contaminación da lugar a la proliferación de algas.

Por otro lado, Francisco Martínez Capel es el responsable de diversos proyectos de investigación en el marco de la conservación de la biodiversidad en los ríos.

En el campo de la acústica ambiental y urbanística, el profesor Jesús Alba lidera los trabajos de un grupo con una larga trayectoria en proyectos financiados por organismos públicos y empresas privadas. Sus proyectos se centran en la obtención de nuevos materiales para el aislamiento acústico no contaminantes y procedentes de materiales naturales o reciclados. En cuanto a la química analítica, una gran parte de la investigación se centra en la detección de la presencia de plaguicidas y otros contaminantes.

Además en el Campus de Gandia de la UPV se encuentra el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) que promueve y realiza investigación científica de excelencia en la planificación del territorio, creación de herramientas tecnológicas de intervención y monitorización de los ecosistemas. Sus objetivos son facilitar la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar que aumente las posibilidades de realización de proyectos de investigación y permita el acceso a proyectos de mayor envergadura. El IGIC está integrado por 70 investigadores, todos ellos del Campus de Gandia.

Gracias a la unión entre las capacidades tecnológicas de la Universitat Politècnica de València y las necesidades del Instituto Español de Oceanografía (IEO) nace la Unidad Mixta de Investigación IEO-UPV en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), ubicada en nuestro campus. Está formado por 50 investigadores de la UPV y 25 del IEO.

La UTEM trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas y nuevas metodologías de estudio en tres áreas de actuación: acuicultura, estudio del medio marino, de la biodiversidad, y de los recursos pesqueros.

Además de los trabajos de campo en el medio natural, el Campus dispone de diversas instalaciones donde llevar a cabo sus investigaciones como el laboratorio de organismos, laboratorio de biotecnología, laboratorio de ecología y suelos, vivero, laboratorio de cartografía, herbario así como instalaciones de acuicultura, rocalla y tinglados en el puerto de Gandia.