Nuevo producto con propiedades insonorizantes de fibra de esparto

La crisis ecológica y el mayor grado de concienciación ciudadana sobre los problemas ambientales han transformado los hábitos de consumo de la sociedad, requiriendo la incorporación de criterios éticos y ambientales en los procesos de producción y distribución. En este contexto, la investigación e innovación es crucial para el desarrollo de productos y servicios eco-eficientes capaces de responder a la demanda de alternativas sostenibles y responsables con el medio ambiente.

Siguiendo con esta tendencia, dentro de la industria de la construcción, el auge de los materiales ecológicos continúa en aumento. Es en este ámbito en el que se enmarca el estudio de las “Propiedades de absorción acústica de materiales hechos de fibras de esparto”, realizado por Roberto Oltra, Jesús AlbaRomina Del Rey, expertos en acústica del Campus de Gandia de la UPV, junto a Jorge Arenas, profesor del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La investigación presenta la fibra de esparto como una alternativa a los absorbentes acústicos clásicos, ya que la mayoría de ellos son fabricados con fibras minerales o con fibras sintéticas, las cuales conllevan diversos problemas ambientales, tanto en su fabricación como en su eliminación: “son materiales difíciles de reciclar, su combustión provoca la emisión de humos tóxicos y su producción industrial requiere grandes cantidades de energía, lo que aumenta la emisión de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso a la atmósfera, además de suponer un riesgo para la salud”, explica el personal investigador.

Jesús Alba (UPV): «El esparto natural permitiría reducir la huella de carbono y aumentar la sostenibildad» en la Cadena Ser

Ante esta problemática, en el estudio se mide el rendimiento de absorción sonora de tres tipos de esparto diferentes originarios de Pakistán, Túnez y Egipto respectivamente, para dar solución a problemas de aislamiento acústico en la edificación, constituyendo una aportación más a las alternativas sostenibles ya existentes.

Para ello, el equipo de la UPV ha analizado los coeficientes de absorción acústica y las resistividades del flujo de aire de cada esparto, desarrollando el primer modelo conocido hasta la fecha de predicción de absorción acústica para este tipo de fibra.

Finalizado el estudio, ambos equipos (UPV-UACh) trabajan en la mejora de la durabilidad del producto y analizan los efectos de agregar a las fibras retardante de fuego o repelente de insectos.

REFERENTE EN ACÚSTICA

En la actualidad, el Campus de Gandia se encuentra a la cabeza en materia de ingeniería acústica, contando con una larga trayectoria y especialización en esta área, tanto en el ámbito docente como en el científico.

El compromiso con la formación del alumnado y su potencial científico en esta disciplina se ve reflejado en la calidad de sus trabajos de investigación. Roberto Oltra, coautor del estudio, es una muestra del talento emergente del campus. Titulado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, en la especialidad de Sonido e Imagen, también cursó el Máster en Ingeniería Acústica, en el cual presentó como trabajo final un estudio sobre “Materiales absorbentes acústicos basados en fibras de esparto”, dirigido por Romina del Rey y Jesús Alba.

El proyecto desarrollado entre el campus y la UACh surge de la necesidad de seguir investigando en fibras naturales después de los resultados obtenidos en el estudio realizado por Roberto, el cual destaca por la inclusión de aspectos éticos, ambientales y sociales en el ámbito de la ingeniería acústica.

Source: À Punt Mèdia

COLABORACIÓN CON CHILE

La colaboración científica entre el Campus Gandia y la Universidad Austral de Chile (UACh) mantenida durante más de una década ha sido fundamental para fortalecer el potencial en investigación acústica de ambos centros.

Este vínculo ha hecho posible concretar un acuerdo de Doble Titulación internacional que permite a ocho estudiantes seleccionados obtener el Máster en Ingeniería Acústica (MIA) del Campus de Gandia y el Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) de la UACh, una oportunidad única para obtener formación de alto nivel en acústica.

Más información:

Arenas, J.P.; del Rey, R.; Alba, J.; Oltra, R. Sound-Absorption Properties of Materials Made of Esparto Grass Fibers. Sustainability 2020, 12, 5533.

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia