Investigadores del Campus de Gandia en la Universidad Austral de Chile

El Campus de Gandia aumenta su potencial como centro de investigación en acústica

El Máster en Ingeniería Acústica (MIA) del Campus Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) de la Universidad Austral de Chile (UACh) han suscrito un acuerdo de Doble Titulación internacional que permitirá a ocho estudiantes seleccionados obtener ambos títulos. El convenio permitirá que anualmente participen del programa de doble titulación o intercambio un máximo de cuatro estudiantes de cada institución. Los estudiantes participantes serán propuestos por su universidad de origen; el convenio ha entrado ya en vigor.

Jesús Alba, director del Campus de Gandia e investigador en acústica, señala que la colaboración científica entre ambas instituciones, específicamente con el Instituto de Acústica UACh, se ha desarrollado durante más de 10 años y ha facilitado concretar este convenio: ‘Gracias a él podremos profundizar en líneas de trabajo comunes e incorporar alumnado con talento a estos proyectos, así como abrir nuevas líneas de tesis doctorales. Es por tanto una fórmula para aumentar el potencial conjunto como centros de investigación en acústica’ ha afirmado Jesús Alba. El Director del programa de del MAV de la UACh, Jorge Arenas, sostiene que el convenio permitirá incrementar la movilidad estudiantil del programa y la investigación conjunta en temas afines. ‘Se trata de un gran paso hacia la internacionalización de los títulos’, ha explicado.

Jesús Alba a la Universitat Austral de Xile

Cabe destacar que el MIA de la UPV tiene una trayectoria destacada formando personal investigador en el campo de la acústica, como prueba el alto número de jóvenes investigadores premiados por la Sociedad Española de Acústica por sus trabajos en sucesivas ediciones. En 2018 se batieron todos los récords y fueron cinco los jóvenes científicos reconocidos por la SEA.

El Instituto de Acústica UACh es el referente académico en Acústica y Vibraciones de toda Latinoamérica. Hasta la fecha se han graduado más de 400 profesionales que ejercen en Chile y en distintos países de América, Europa y Oceanía. El Instituto ha organizado numerosos congresos internacionales, incluyendo el V Congreso Iberoamericano de Acústica en Santiago el 2006 y el IX Congreso en 2014 en la ciudad de Valdivia. Varios estudiantes e investigadores de Alemania, España, Francia y Estados Unidos han realizado estancias de investigación y postdoctorado. En la actualidad, el Instituto participa de cinco convenios internacionales activos firmados con la Universidad Federal de Santa Caterina en Brasil, la Universidad Politécnica de Valencia, España, la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, y las Universidades de Auburn, Alabama y el Virginia Tech en Estados Unidos, que han permitido el intercambio de estudiantes y profesores y la generación de investigación conjunta. Desde 2014 el Instituto ha participado de 8 proyectos de investigación, 3 financiados por CONICYT, 1 proyecto financiado por el ICTAS/Virginia Tech, 1 proyecto del Ministerio del Medioambiente y 3 financiado por la Dirección de Investigación de la UACh.

Dentro del proceso de selección y admisión de estudiantes a los programas académicos que ofrece el Instituto, se destaca la gran presencia de estudiantes extranjeros que en los últimos 3 años han elegido el Instituto de Acústica para seguir su formación académica. Entre ellos se cuentan estudiantes de Ecuador, Colombia, Bolivia y México.

Jesús Alba en la Universidad de Chile

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS

Los programas formativos de ambos másteres tienen contenidos compartidos, como son la acústica de salas o la contaminación acústica. Pero, además, tienen contenidos complementarios: el MAV ofrece formación en vibroacústica y en métodos numéricos específicos que no se abordan en MIA; por su parte, el MIA ofrece formación en acústica submarina y en sistemas electroacústicos, que complementa los conocimientos del MAV. ‘El alumnado que acceda a la doble titulación verá enriquecida su experiencia académica. Además, podrá incorporarse a un programa de doctorado, con profesorado conjunto’, explica Jesús Alba.

PRIMER CONVENIO DE DOBLE TITULACIÓN DE LA FCI

Para el director de la Escuela de Graduados de la UACh Enrique Suárez, este convenio constituye un hito, ya que se trata del primer convenio de doble titulación logrado en los programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. ‘El convenio con la UPV tiene, además, una importancia para el proyecto de innovación en ingeniería ‘Innoving 2030, de la Facultad de Ciencias en la Ingeniería de la UACh, ya que la universidad española es una de las tres instituciones de referencia para el proyecto, por su experiencia en la relación con empresas. Estos aspectos podrán incorporarse a nuestro Magíster en Acústica y Vibraciones, ha explicado el profesor de la UACh.