Investigadores del Campus de Gandia UPV

El Hospital de Gandia y el campus de la UPV en la ciudad diseñan un sistema para estudiar parálisis faciales

Personal facultativo del Servicio de Rehabilitación del Hospital Francesc de Borja e investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) están trabajando en un proyecto informático para realizar una evaluación objetiva que diagnostique de forma más precisa las asimetrías y los patrones de movimientos faciales (sincinesias) derivados de una parálisis.

El sistema, basado en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de técnicas de visión artificial, por una parte, persigue evaluar de manera objetiva y medible los rasgos y las asimetrías de la cara presentes en la parálisis facial y realizar un seguimiento preciso de su evolución.

Gandia Parafacial

Sistema Parafacial

Por otro lado, se proporciona una herramienta informática para automatizar la programación y seguimiento de la realización de ejercicios de rehabilitación por parte del paciente tanto en el hospital como en su domicilio.

Para ello, se utilizan dispositivos informáticos que guiarán de forma amigable y controlada a cada paciente en la realización de los ejercicios (incluso comprobando y registrando la correcta realización de los mismos), en lugar de fichas de ejercicios en papel.

Las aplicaciones guardarán los datos de los ejercicios realizados de forma automática en una base de datos para su posterior análisis por parte del profesional médico, así como para analizar la evolución temporal del paciente a lo largo del tratamiento. Con ello, el proyecto también permitirá mejorar la eficacia de la infiltración de toxina botulínica en el tratamiento de las sincinesias.

El proyecto es uno de los seleccionados por el programa de colaboración Polisabio, desarrollado por la Fundación Fisabio y la UPV, cuyo objetivo es poner en contacto a profesionales del ámbito sanitario, por una parte, y del ámbito de la investigación universitaria, por otra, para llevar a cabo proyectos de innovación como este, que ya cuenta con 3.000 euros de financiación para acciones preparatorias.

En él participan Rosa Muñoz, Modesto Alcañiz, Blanca Zafrilla, Reyes Bononad y Miguel Salmerón, del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Gandia; Ana Coloma, del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Requena, y Fernando Boronat y Carlos Palau, investigadores de los Campus de Gandia y de Valencia, respectivamente, de la UPV.

Rosa Muñoz, Modesto Alcañiz y Blanca Zafrilla

EVALUACIÓN OBJETIVA

El sistema propone un abordaje mejor y más innovador que busca una evaluación objetiva en la propia consulta o incluso en el propio hogar del paciente, que ayude al facultativo a diseñar un programa terapéutico mediante ejercicios personalizados y a controlar y tratar las posibles complicaciones que puedan surgir durante el mismo.

Así, este sistema permitirá una medición automática precisa y objetiva; un análisis de la evolución; la posibilidad de prescribir tratamientos más personalizados optimizando recursos, y una aplicación gráfica amigable con interfaz fácil de usar e intuitiva, de manera que incluso personal no cualificado pueda realizar la evaluación, aumentando su uso generalizado y reduciendo el coste de la misma.

El sistema permitirá reducir el número de consultas médicas y desplazamientos del paciente para tratamiento fisioterápico en el hospital, facilitando, además, el cumplimiento del plan terapéutico personalizado prescrito en su propio domicilio.

Por otro lado, permitirá utilizar la toxina botulínica con mayor precisión, con dosis mucho más ajustadas, que mejorarán el resultado terapéutico y disminuirán el número de re-infiltraciones, con el consiguiente ahorro en los costes del tratamiento, por lo que a gasto farmacéutico se refiere.