«La Cátedra IVIO-UPV se consolida como un proyecto colaborativo que empezó hace tres años»

El profesor e investigador del Campus de Gandia Francisco Camarena nos adelanta la programación de actividades de divulgación científica que llevará a cabo la Cátedra IVIO-UPV. El pasado mes de junio esta cátedra renovó su compromiso con la promoción y desarrollo de conocimientos científico-tecnológicos en el ámbito de la odontología.

¿Qué supone para el Campus de Gandia la renovación de la Càtedra IVIO-UPV?

Supone la consolidación de un proyecto colaborativo que empezó hace tres años con el acuerdo firmado entre la Universitat Politècnica de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas. De los diferentes campos de actuación, actualmente la Cátedra centra sus esfuerzos en la realidad aumentada y la evaluación no destructiva con aplicaciones de ultrasonidos en la odontología. Con la renovación se apuesta, un año más, por la realización de actividades de formación, investigación, divulgación y transferencia de conocimiento.

¿Cúales son las actividades programadas en el ámbito de la transferencia de conocimiento?

Estamos preparando la tercera edición del Simposium Cátedra IVIO-UPV, que ha tenido un gran seguimiento en las primeras ediciones. Consideramos que es una actividad de referencia para los profesionales de la odontología donde mostrar los avances y las técnicas actuales en implantología oral y periodoncia, y también para los investigadores en el campo de la tecnología utilizada en esta especialidad médica. También tenemos en marcha el II Premio Cátedra IVIO-UPV al Mejor Trabajo Final de Grado o de Máster. Las bases están colgadas en la web y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

Además, este año realizaremos un workshop con investigadores de la UPV, el CSIC y el CEU relacionado con los trabajos que actualmente se llevan a cabo dentro del campo de la odontología.

Tenemos entendido que este año la Cátedra patrocina la Semana de la Ciencia del Campus de Gandia y además realizará un taller de divulgación científica

En esta edición participaremos con un taller que no dejará indiferente a nadie. Se trata de un taller de inspección ultrasónica de materiales, donde los alumnos podrán ver cómo funciona una ecografía o un sónar, mediante un test no destructivo de materiales que utiliza ondas acústicas.

Por último, la Càtedra promueve también acciones dentro del ámbito de la formación y la investigación

Efectivamente, es uno de los pilares de la Cátedra. Este año tenemos previstos 2 contratos de investigación y 2 becas de colaboración dentro del equipo humano de la Cátedra en el Campus de Gandia. También hemos apostado por 1 contrato de prácticas en empresa dirigido a alumnos de Comunicación Audiovisual para la creación de contenidos y comunicación digital.

Más información y consulta sobre las actividades de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook