Jóvenes investigadores de la Cátedra IVIO-UPV

La Cátedra IVIO-UPV ya cuenta con nuevas incorporaciones en su equipo de investigación en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la odontología. Os presentamos a 4 jóvenes ingenieros que están detrás de las investigaciones relacionados con la aplicación de los ultrasonidos en la implantología oral y los Sistemas de Realidad Virtual (RV) y multisensoriales.

Clara Luzon y Dani Marfil

Clara y Dani estudiaron Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y respectivos másteres en la UPV. Ambos coinciden que fue determinante para su carrera investigadora que el grupo Immersive Interactive Media (IIM), liderado por el profesor Fernando Boronat, les ofrecieran colaborar con ellos. Acualmente forman parte de la línea de investigación Sistemas de Realidad Virtual (RV) y multisensoriales.

A Clara desde pequeña ya le fascinaba el mundo de la tecnología y soñaba con convertirse en inventora. La motivación principal de Clara para unirse al proyecto de investigación de la Cátedra fue que la realidad aumentada era una tecnología en auge y que aún no se estaba aplicando en campos como la odontología y más concretamente en los implantes dentales. Se siente especialmente satisfecha de una aplicación que se está realizando en unas Smart Glasses “me propuse conseguir que detectaran las herramientas del odontólogo. Fue bastante complicado y todavía necesita mejoras, pero estoy bastante contenta con la detección que realiza”.

Dani es de Gandia, desde el instituto ya sabía que quería estudiar temas relacionados con la informática, tanto que en la actualidad se encuentra cursando el doctorado en Telecomunicaciones. Investigar para proponer mejoras funcionales que afecten positivamente a la sociedad, como es el caso de la odontología, fue fundamental para Dani. “En la Cátedra IVIO-UPV se están desarrollando aplicaciones que permitirán disminuir la percepción de dolor durante las intervenciones odontológicas, sobretodo enfocado a pacientes menores” añade Dani.

Motivación, perseverancia, dedicación son palabras que definen para ellos el trabajo de un investigador. “Y también mucha imaginación” puntualiza Clara.

Josep Rodríguez y Anderson Ladino

Anderson estudió Ingeniería en Sonido en la Universidad de San Buenaventura de Colombia. La ingeniería y la arquitectura, como también la música o las matemáticas han sido su fuente de inspiración a la hora de elegir sus estudios. Llegó al Campus de Gandia para cursar el Máster de Ingeniería Acústica donde quedó sorprendido por todo lo que se podía realizar con ultrasonidos, sobretodo aplicados al campo de la medicina. Gracias a Francisco Camarena, empezó a colaborar como investigador en la Cátedra IVIO-UPV especialmente en la regeneración ósea de los implantes dentales, tema de su tesis de máster. “Con ultrasonidos existe una manera de poder evaluar esta regeneración ósea, ya que no son ionizantes, es más económico y sin hacer operaciones quirúrgicas se puede evaluar la regeneración del hueso” destaca Anderson.

Josep también forma parte del equipo de Paco Camarena. Después de estudiar un ciclo sobre sonido, se matriculó en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y durante los últimos años de la carrera se interesó por la investigación, lo que fue decisivo para matricularse en el Máster de Ingeniería Acústica. Josep y Anderson trabajan en un sistema de monitorización para la regeneración ósea en odontología mediante ultrasonidos. “Cuando empecé tenía conocimientos de ultrasonidos pero no de odontología, gracias a la Cátedra IVIO-UPV, al Dr. Joan Faus y al profesor Francisco Camarena, he alcanzado conocimientos tanto de Odontología como de Ultrasonidos para poder aplicarlos a la línea de investigación”. Para él, se trata de un trabajo que además de contribuir a un bien social es muy dinámico, “no tienes tiempo de aburrirte” añade. Pronto se presentaran parte de los resultados de esta investigación en el Congreso Ibérico de Acústica, Tecniacústica 2017.

Pero no todo es investigar y presentar resultados, hay vida más allá. Por ejemplo el rugby, una de las pasiones de Clara o la música para Anderson y Dani. Por su parte Josep, cuando tiene tiempo libre, no se pierde un buen concierto.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook