Biblioteca, formación para el personal investigador

La Biblioteca Campus Gandia-CRAI de la Universitat Politècnica de València (UPV) tiene entre sus objetivos más importantes el apoyo a la investigación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Por este motivo, la formación sobre cómo utilizar los materiales y las herramientas de los que dispone la biblioteca – bases de datos, identificadores científicos, etc.- es prioritaria.

Como personal investigador, disponer de un nombre normalizado y unificado es importante tanto para recuperar los trabajos de investigación como para obtener los resultados del impacto de las publicaciones de estos trabajos (citas, índice h…).

Para cumplir con estos objetivos, hemos organizado en octubre y noviembre una jornada presencial de la base de datos Scopus y un taller para mejorar el perfil de los investigadores utilizando ORCID. Desde la Biblioteca esperamos que os inscribáis en estos cursos que hemos organizado pensando que sean de máxima utilidad para todos vosotros.

JORNADA SOBRE LA BASE DE DATOS SCOPUS

La biblioteca ha gestionado una jornada de formación presencial de la base de datos Scopus, organizada por la FECYT en la que se explicaran las funcionalidades más útiles para los usuarios, como la normalización y unificación del nombre de las investigadoras e investigadores. Además, los usuarios podrán preguntar todas sus dudas de manera directa.

Scopus es una base de datos producida por Elsevier que engloba una de las mayores colecciones a nivel mundial de: resúmenes, actas, web científicas, referencias bibliográficas e índices de más de 15.000 revistas con peer-review de ciencias, tecnología, química, física, matemáticas, ingeniería, ciencias de la vida y la salud, ciencias sociales y económicas, etc.

El alumnado, personal investigador e interesados pueden inscribirse aquí:

INSCRIPCIÓN

Es muy importante inscribirse correctamente porque estos datos son los que aparecerán en el certificado de asistencia que se envía después de la sesión. El material de formación y los ejercicios prácticos que se utilizarán estarán disponibles a partir de octubre en el siguiente enlace: MATERIAL DEL CURSO.

• Jornada: Formación presencial Scopus
  • Día: 26 de octubre de 2018
  • Hora: 10.00 h. – 13.00 h.
  • Lugar: Aula H-104 (Edificio H-CRAI)

TALLER PARA MEJORAR EL PERFIL EN ORCID

Por otra parte, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación ICE de la UPV hemos organizado un curso-taller sobre ORCID, un identificador científico que tiene muchas ventajas para los investigadores, no solo porque permite unificar diferentes identificadores en un identificador único, sino que también permite firmar con él los artículos enviados a las revistas, se asocia también a solicitudes de financiamiento, está integrado al CVN de la FECYT y se requiere en Senia (aplicación de gestión curricular de la UPV).

La obtención de un identificador digital permanente permite al personal investigador obtener la atribución inequívoca de sus actividades de investigación. De esta manera se favorece la visibilidad e impacto de las publicaciones en las que participa y elimina la ambigüedad en los nombres.

ORCID, además, enlaza las actividades de un autor referenciadas en diferentes bases de datos bibliográficas o sistemas de información. También permite controlar al investigador su perfil y la visibilidad de sus datos en red. Más información sobre ORCID en el bog Poliscience.

La inscripción comienza el 22 de octubre. Los interesados tendrán que inscribirse desde la Intranet de la UPV, en el Portal de Formación, entrando en el ICE y en las ofertas activas, y pinchando en FORMACIÓN A DEMANDA CURSO 18/19. Este curso se impartirá durante la celebración de la Semana de la Ciencia Gandia 2018.

• Taller: Mejora el perfil de ORCID
  • Día: 7 de noviembre de 2018
  • Hora: 10.00 h. – 14.00 h.
  • Lugar: Aula H-103 (Edificio H-CRAI del Campus de Gandia)

Más información:

Web:  Biblioteca Campus Gandia CRAI