El Campus de Gandia cuadruplicó los fondos para investigación en 2021

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha cuadriplicado el volumen económico de su actividad investigadora. Es lo que se concluye del informe sobre los Resultados de las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) con financiación externa del año 2021.

De acuerdo con los datos, el volumen económico de I+D+i en 2021 se sitúa aproximadamente en los 8,09 millones de euros, cifra muy superior a la registrada en 2020 cuando alcanzó los 2,18 millones de euros o los 1,08 millones de euros del año 2019. Existe una tendencia al alza de la actividad científica confirmando el buen trabajo de la comunidad universitaria del Campus de Gandía.

En 2021 se ha alcanzado un volumen económico suscrito de 6.838.000 euros según datos recogidos en en el informe anual de resultados de las actividades de I+D+i del Campus. En lo que respecta a la actividad de I+D+i competitiva, la mitad de las acciones de Investigación provienen de la Generalitat Valenciana, el 30% de la Administración central, el 10% de la Unión Europea y el 10% de otras entidades.

Por su parte, los contratos y convenios suscritos en 2021 han sido principalmente con empresas, seguidos por la administración y con otras entidades.

En cuanto a la distribución geográfica de las acciones contratadas, el 58% proviene de empresas de la Comunidad Valenciana y el 34% del resto de España, lo que indica un gran impacto de la investigación llevada a cabo en el Campus en su entorno socioeconómico más próximo. A su vez, un 8% de las acciones tiene su origen en empresas internacionales (europeas).

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE ZONAS COSTERAS

El Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (instituto 100% del Campus de Gandia) tras  más de 10 años de existencia, ha conseguido situarse entre las 25 primeras estructuras de investigación, de las más de 80 presentes en la UPV.

Está integrado por 63 personas, de las cuales 42 son doctores/as; el personal investigador suma 73 sexenios de investigación, indicador que acredita el reconocimiento de su alto nivel científico.

Además, la unidad mixta conformada con el Instituto Español de Oceanografía –  Unidad de Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), con sede en el Campus (tinglados del puerto de Gandía), está desarrollando proyectos científicos de gran entidad. Un convenio suscrito entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Autoridad Portuaria de València permitirá al Campus de Gandia la ocupación de los tinglados 6, 7 y 8, en el Muelle Frutero del Puerto de Gandia. Este espacio, que cuenta con más de 900 m² de superficie, supondrán la ampliación y mejora de las instalaciones universitarias dedicadas a la investigación marina, sede de la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM). Desde el Campus se prevé que estén en funcionamiento este año.

Pueden consultarse los informes completos en los siguientes enlaces:

Resultados de las actividades de I+D+i 20212020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015

Análisis bibliométrico del Campus de Gandia

Amparo Estruch Montaner, técnica de gestión y promoción de I+D+i