El Campus de Gandia consigue más fondos para investigación en 2022

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) aumenta el número de acciones en investigación, desarrollo e innovación en 2022 y el volumen económico concedido. Es lo que se concluye del informe sobre los Resultados de las actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) con financiación externa del año 2022.

De acuerdo con los datos, el volumen económico de I+D+i suscrito (concedido) en 2022 se sitúa aproximadamente en los 8,18 millones de euros, cifra muy superior a la registrada en 2021 cuando alcanzó los 6,84 millones de euros o los 4,78 millones de euros del año 2020. Existe una tendencia al alza de la actividad científica confirmando el buen trabajo de la comunidad universitaria del Campus de Gandia.

En lo que respecta a la actividad de I+D+i competitiva (ayudas públicas) en 2022, el 42% provienen de la Generalitat Valenciana, el 40% de la Administración central, el 10% de la Unión Europea y el 8% de otras entidades.

Por su parte, los contratos y convenios de I+D suscritos en 2022 han sido principalmente con las empresas, seguidos por la administración y con otras entidades (universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales e institutos).

En cuanto a la distribución geográfica de contratos de I+D con empresas en vigor en 2022, el 47% proviene de empresas de la Comunidad Valenciana y el 47% del resto de España, lo que indica un aumento de la investigación llevada a cabo en el Campus en su entorno socioeconómico.

Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras

El Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC, instituto 100% del Campus de Gandia) tras  más de 10 años de existencia, ha conseguido situarse entre las primeras estructuras de investigación, de las más de 80 presentes en la UPV.

Está integrado por 62 personas, agrupadas en 11 grupos de investigación, que trabajan en tres áreas de investigación:

• Estudios y conservación de recursos ambientales y biológicos
  • Conocimiento, planificación y gestión de áreas costeras
  • Herramientas de análisis y monitoreo tecnológico marino y costero

Este instituto tiene como objetivo general promover y desarrollar una investigación científica de excelencia en diferentes aspectos de la gestión costera integrada, así como difundir los resultados y aplicaciones obtenidos entre agentes involucrados y los sectores económicos, contribuyendo a la capacitación especializada de expertos en áreas relacionadas con el campo de investigación. Esto es posible aprovechando la amplia experiencia y la calidad científica del personal docente e investigador del Campus de Gandia en tecnologías aplicadas a problemas marinos y costeros.

Para trabajar en este ambicioso propósito, el objetivo principal del IGIC ha sido durante estos años facilitar la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar que ha aumentado las posibilidades de realización de proyectos de investigación de mayor envergadura. De este modo, sus integrantes están consiguiendo la meta de convertir al Instituto para la Gestión Integrada de Zonas Costeras en centro de referencia en su área y en foco de atracción para empresas e instituciones como resultado de la aplicabilidad de los proyectos realizados en su ámbito.

La gestión integrada se ha revelado como el mecanismo necesario para asegurar el desarrollo sostenible de las zonas costeras, un ámbito complejo tanto desde el punto de vista físico como socioeconómico.  Por este motivo, las zonas costeras han sido reconocidas por la Unión Europea como entornos especialmente sensibles, soporte de población, de actividades productivas, con gran diversidad biológica y fuente de recursos.