Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.
Observatorio de Nuevos Medios Campus Gandia

Un ‘censo vivo’ con más de 850 nuevos medios en español

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La profesora del Campus de Gandia, Marga Cabrera, dirige el proyecto ‘Observatorio de nuevos medios en español’. Financiado en 2015 con una de las «Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015» de la Fundación BBVA. El Observatorio es un censo vivo que aúna información sobre las iniciativas que se están creando en la red impulsadas por profesionales. ‘En internet la frontera la marca el idioma, la lengua en que buscamos, por eso recopilamos el máximo posible de iniciativas que incluyen América Latina y Estados Unidos, donde el español es un nicho muy interesante’, explica la investigadora Marga Cabrera.

‘El Observatorio ayudará a investigadores y a emprendedores en periodismo, sobre todo a la hora de identificar quién es su competencia en español y cuáles son las mejores prácticas en cuanto a modelo de negocio, iniciativa, nuevas narrativas y resultados’, continúa la profesora de Comunicación.

Equipo-Observatorio-de-Nuevos-Medios-2

MUCHO MÁS QUE UN DIRECTORIO

‘Este censo vivo clasifica los nuevos medios a nivel internacional por temática y geolocaliza y detecta zonas de influencia. A partir de los datos extraídos automáticamente cada medio tiene una ficha con información sobre el medio creada automáticamente por la plataforma que detecta el nivel de engagement, alcance, amplificación, reconocimiento de marca, horario de emisión medio, crecimiento de audiencia, listas, histórico… y permite crear un ranking automático según los datos analizados. Todo esto facilita a los investigadores realizar numerosos estudios sobre tendencias, además de ser muy útil para cualquier persona o entidad que quiera identificar quién es quién en nuevos medios’, afirma la profesora de la UPV.

La investigadora Marga Cabrera comenta que el proyecto sigue construyéndose: ‘Estamos generando el ranking de medios y perfilando los buscadores. Pero la plataforma ya está en marcha y se han documentado más de 850 nuevos medios en español. La idea es perfilarlo y mejorarlo con el tiempo. También se espera que el censo aumente en número de medios, así como en visualización de datos y herramientas integradas y que pueda generar muchas sinergias con otras entidades del sector’.

INVESTIGACIÓN EN NARRATIVAS Y MEDIOS DIGITALES

Marga Cabrera nuevos mediosEn 2015 la profesora Marga Cabrera fue beneficiaria de una de las «Ayudas a Investigadores y creadores culturales 2015» de la Fundación BBVA que sirvió para llevar a cabo el proyecto. Marga Cabrera cuenta con una fructífera carrera en la investigación en el ámbito de la comunicación y  este proyecto ofrece continuidad a su interés en la línea de investigación de las narrativas digitales y su evolución digital en los nuevos medios. Además, es codirectora del congreso internacional sobre redes sociales Comunica2, que acoge el Campus de Gandia. Ha sido además coordinadora del máster en comunicación digital CALSI de la UPV.

Coordinó el libro de la Fundéu- BBVA “Escribir para internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales” y es coautora del libro de la editorial UOC “Emprender en periodismo, herramientas para el nuevo profesional en red”.  Fundó dos empresas de nuevas tecnologías y tiene más de 20 años de experiencia en gestión, formación e investigación.

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente >