portada noticia Water4cast

Inteligencia artificial para gestionar mejor el agua en cuencas hidrográficas

Personal investigador del proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)” ha  desarrollado una plataforma que integra las predicciones meteorológicas, ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales y de gestión de recursos hídricos.

Esta plataforma constituye un sistema de ayuda a la decisión que predice diferentes variables e indicadores meteorológicos para la Demarcación Hidrográfica del Júcar, y variables ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales relevantes para la gestión del agua específicamente de la cuenca del Júcar.

Francisco Martínez Capel, profesor e investigador del Campus de Gandia (Universidad Politècnica de València), lidera el área de trabajo que desarrolla modelos que aseguren la supervivencia de las especies ligadas al río y permitan un aprovechamiento sostenible del recurso agua. La plataforma web mejora la predicción de variables meteorológicas, sirviendo como base para toda la cadena de modelos del ciclo hidrológico. Además, la plataforma integra la predicción de sequías y los índices de incendio.

Martínez Capel, Francisco

La evaluación del hábitat de especies acuáticas es fundamental para determinar los caudales mínimos ecológicos contemplados en los planes hidrológicos. Por ello, la componente ecológica es esencial en el proyecto WATER4CAST, ya que la gestión del agua implica la regulación de los caudales y, por lo tanto, cambios en el medio fluvial y los hábitats de diversas especies.

Bajo esta premisa se desarrolla el área de trabajo de “Predicción de Hábitat Piscícola” del proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)”, que busca mejorar la gestión del sistema Júcar para responder adecuadamente a los nuevos estándares derivados del impacto del cambio climático.

Rio

“Es muy importante conocer y caracterizar el hábitat, ya que éste cambia con el caudal del río y con la calidad del agua. El cambio climático afecta a distintos factores que condicionan la posible supervivencia de estas especies, algunas de las cuáles son consideradas vulnerables o incluso en peligro de extinción, como son la loína del Júcar y la anguila europea”, expresa Francisco Martínez.

“Estos modelos mejorarán la estimación de los caudales mínimos ecológicos que incluyen los planes hidrológicos para asegurar la supervivencia de las especies y al mismo tiempo permitan el uso sostenible del agua para la agricultura, la demanda urbana u otros usos”, señala el investigador.

Predicción e inteligencia artificial

En su estudio, el equipo del proyecto obtiene las predicciones meteorológicas de diferentes centros de predicción de Europa y Estados Unidos.

Esta plataforma ayuda, en primer lugar, a conocer cuáles serán las condiciones meteorológicas a corto plazo, subestacionales y estacional y, a partir de ellas, a tomar decisiones en la gestión y uso del agua de manera informada y eficiente, en la cuenca del Júcar.

El proyecto de investigación está financiado por el programa “Prometeo 2021 para grupos de investigación de excelencia” de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital GVA.

Finalmente, podemos felicitarnos porque la continuación de este proyecto PROMETEO ha sido concedida y comenzará próximamente, WATER4CAST 2.0. Los avances esenciales que se esperan son la ampliación de la plataforma para otras cuencas hidrográficas de la Demarcación del Júcar, la ampliación del abanico de escenarios de cambio climático, así como nuevos servicios de predicción y nuevos índices.

Más información

Avila-Velasquez, D. I., Macian-Sorribes, H., and Pulido-Velazquez, M.: Post-processing seasonal meteorological forecasts with artificial intelligence, EGU General Assembly 2024, Vienna, Austria, 14–19 Apr 2024, EGU24-11868, https://doi.org/10.5194/egusphere-egu24-11868 , 2024.

Macian-Sorribes, H., Avila-Velasquez, D., and Pulido-Velazquez, M.: Multi-model seasonal forecasting service for meteorological droughts, EGU General Assembly 2024, Vienna, Austria, 14–19 Apr 2024, EGU24-19051, https://doi.org/10.5194/egusphere-egu24-19051 , 2024.

Pulido-Velazquez, M., Avila-Velasquez, D., Macian-Sorribes, H., Carricondo-Anton, J. M., Echeverria, C. A., Frances, F., Garcia-Prats, A., Martinez-Capel, F., Garcia-Molla, M., Jimenez-Bello, M. A., Martinez-Alzamora, F., Lagos-Castro, I. G., and Manzano-Juarez, J.: WATER4CAST- integrated Forecasting System for Water and the Environment, EGU General Assembly 2024, Vienna, Austria, 14–19 Apr 2024, EGU24-19945, https://doi.org/10.5194/egusphere-egu24-19945 , 2024.