Con la finalidad de atraer talento multidisciplinar en el ámbito de la salud, la Universitat Politècnica de València (UPV), Safor Salut y el Ayuntamiento de Gandia, en colaboración el Hospital U. Francesc de Borja de Gandia, han organizado la segunda edición del Campus Salud Gandia.
Se trata de “un hackathon universitario con el objetivo motivar e inspirar a estudiantes de cualquier titulación y universidad, así como a todas aquellas personas interesadas en el campo de la innovación en salud, bienestar y emprendimiento”, José Millet, profesor de la UPV y responsable del evento.
30 horas ininterrumpidas
Durante el evento, que se desarrolló los días 3 y 4 de mayo en el Campus de Gandia (UPV), estudiantes procedentes de distintas universidades combinaron aprendizaje y resolución de retos relacionados con la salud y el bienestar. Contaron como guías y mentores con especialistas en ChatGPT, Inteligencia Artificial, no-Code, creatividad, innovación y modelos de negocio.
En el hackathon se realizaron píldoras formativas de diferentes temáticas, desde la gestión de un hospital medio, el uso de tecnologías avanzadas en la salud como los asistentes virtuales o la IA, y cómo preparar un ‘elevator pitch’. Todo ello sin olvidar el lema ‘mens sana in corpore sano’ realizándose una sesión de yoga y otra de baile. Todo ello bajo la supervisión de mentores especializados en las distintas disciplinas.
122 personas inscritas en su mayoría estudiantes de grado y doble grado, de máster, de doctorado y de ciclo superior. 66 superaron las distintas fases del Hackathon. Por Universidades, alrededor de un 70% pertenecían a la UPV (con representación de los 3 campus: Vera, Gandia y Alcoi) y más de un 14 % de otras universidades, como la Carlos III de Madrid.
Retos de salud y bienestar
El reto creativo consistió en elegir un determinado paciente (patient persona), empatizar y construir su recorrido actual utilizando el modelo de ‘Patient journey’, identificando sus necesidades, puntos de dolor y en consecuencia oportunidades de mejora. A partir del recorrido actual, idear un nuevo ‘patient journey’ basado en su visión de futuro, la innovación y en el uso de tecnología avanzada.
Entre los posibles colectivos se ilustraron algunos casos como paciente ambulatorio, crónico, de emergencia, quirúrgico y oncológico que ofrece una mayor complejidad.
Para el reto analítico, se les facilitó dos bases de datos, uno de ‘consultas’ y otra de ‘quirófanos’. Cada equipo elegía una y las analizaba para presentar tendencias y aspectos de mejora.
El hackathon concluía con la presentación de resultados de los equipos delante un tribunal multidisciplinar, formado por personas expertas, de instituciones y empresas del sector sanitario colaboradoras del evento.
El equipo llamado Materïa fue el ganador del primer premio con el proyecto la ‘Tirita Super inmune’. Este dispositivo pretende monitorizar las defensas de pacientes de oncología pediátrica, y estaría conectado a una app predictiva que mejoraría su calidad de vida. Este desarrollo lo presentaron estudiantes de Grado de Ingeniería biomédica de la universidad Carlos III de Madrid y estudiantes del doctorado del Master interuniversitario en Investigación matemática de la UPV y la UV.
El segundo premio fue para el equipo llamado Salut DT, que presentaron un proyecto enfocado en el/la paciente de urgencias de traumatología. Propusieron el uso de gemelos digitales para emular el desplazamiento de pacientes por los distintos servicios y una app adaptativa para mejorar la experiencia de usuario. El equipo estaba compuesto por doctorandos de Producción industrial, ingeniería portuaria, de Ingeniería de Telecomunicaciones, de la UPV.
El tercer premio fue para el equipo formado por Ingenieros Biomédicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la UPV, MatlabEnjoyers. Su proyecto está relacionado con el colectivo de pacientes cáncer colorrectal.
Y los dos accésits fueron para Masy y Salud Terrenal. Masy es un grupo multidisciplinar ed arquitectura, diseños interiores, de Ingeniería Biomédica de la UC3M, Diseño Industrial y Administración y Dirección de Empresas, focalizaron su proyecto en una enfermedad rara (Uveitis). Por su parte, Salud Terrenal, equipo formado por alumnado del master y Grado de Telecomunicaciones, Ingeniería Biomédica y Ciencias de los Alimentos, centraron su proyecto en una enfermedad renal.