Safor Salut obtiene más financiación para continuar impulsando la innovación sanitaria

El programa de cooperación ‘Safor Salut’, iniciativa coordinada en 2023 por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) conjuntamente con FisabioDepartamento de Salud de Gandia, Fisabio-HACLE La Pedrera, y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), ha obtenido financiación del Programa de Acciones Complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) por importe de 86.954 euros, destinada a promover el desarrollo de proyectos de innovación sanitarios para el 2023, 2024 y 2025.

“Safor Salut” arrancó en 2019 con el objetivo inicial de poner en contacto los sectores sanitario, empresarial y universitario para conocer las necesidades de cada uno de ellos y generar proyectos de innovación conjuntos y oportunidades de negocio en el campo de la salud a nivel comarcal, utilizando la estrategia de Open Innovation, mediante metodologías colaborativas. En 2021 y 2022 se amplió el programa incorporando la componente social en los proyectos e ideas generadas.

El equipo Safor Salut evaluó positivamente los resultados obtenidos en 2022 y durante 2023 se ha trabajado en las principales líneas de actuación a realizar en los próximos años, poniendo el foco en la Atención Primaria y en la incorporación de nuevos colaboradores sociales y empresariales para potenciar el impacto del programa.

En el 2023 se han llevado a cabo diversas actuaciones orientadas a impulsar la generación de proyectos de innovación colaborativos entre los agentes involucrados, Fundación para la Investigación Sanitaria en la comarca de La Safor (AISSA), la Asociación Española Contra el Cáncer Gandia, la Asociación Diagnosticats de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica de Gandia i la comarca de la Safor (DIFFAC.GANDIA), la Fundació Espurna, la Asociación Parkinson Gandia-Safor, la  Associació de Familiars de malalts d´Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), la Mancomunitat de Municipis de la Safor, el Ayuntamiento de Gandia, incorporando al programa 3 nuevos colaboradores:  Distrito Digital Comunitat Valenciana, Red de Institutos Tecnológicos Comunitat Valenciana (REDIT) y Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

Con el impulso de la dotación concedida, el programa plantea la realización de píldoras tecnológicas en torno a tecnologías con gran potencial de impacto en el sector sanitario, así como talleres de co-creación posteriores para la dinamización de propuestas de proyectos que permitan el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la salud.  A su vez, y para garantizar la participación y generar nuevas ideas, se prevé llevar a cabo creative labs específicos dirigidos a la definición de retos, especialmente de aquellos que requieren un mayor desarrollo creativo.

TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Safor Salut’ facilita la detección de necesidades en el entorno sanitario, así como la generación de ideas de proyectos y el desarrollo de nuevos productos y servicios a través de la colaboración y la transferencia de conocimiento entre la universidad, los centros sanitarios, el tejido productivo y los agentes sociales, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio en el sector salud para las empresas del territorio, así como una mejora de la competitividad del Sistema Valenciano de Innovación en su conjunto.

NUEVAS IDEAS Y RETOS

Si tienes una idea de proyecto o solución relacionada con el sector sanitario y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario, empresarial o social para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a ponerla en marcha. Además, puedes ver las ideas introducidas y participar activamente colaborando en su puesta en marcha.

Más información en saforsalut.es

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es

FISABIO: María Prada | maria.prada@fisabio.es , Amparo Arlandis |  amparo.arlandis@fisabio.es , Elena Carrió |  elena.carrio@fisabio.es