TikTok y los clubes de fútbol españoles

TikTok se estableció como la sexta red social más utilizada a finales de 2020 a nivel mundial, siendo la más descargada en ese mismo año a consecuencia de los confinamientos por la COVID-19. En esta red social predomina un público joven, acostumbrado a recibir grandes cantidades de información. De esta manera, TikTok se caracteriza por su contenido gráfico, basado en la creación de vídeos cortos y creativos en formato vertical.

Por esta razón, diferentes creadores de contenido han visto en esta red social una oportunidad para conseguir nuevas audiencias. En este sentido, los clubes de fútbol de La Liga Santander también se han querido sumar al auge de TikTok.

Pavel Sidorenko  de la Universidad Internacional de La Rioja, junto a Nadia Alonso y Raúl Terol, personal investigador experto en comunicación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), han analizado la presencia de los clubes de fútbol en TikTok durante la temporada 2020/2021. Sobre todo, han querido averiguar los temas o contenidos qué querían mostrar en la red social, si tenían base publicitaria, anecdótica o de entretenimiento para la comunidad.

Se ha demostrado cómo el auge de los clubes de fútbol en TikTok ha sido muy rápido, ya que todos abrieron un perfil en la red social durante los confinamientos causados por la COVID-19, donde la gran mayoría siguen publicando de forma frecuente. Con base en esto, Sidorenko, Alonso y Terol han comprobado cómo los clubes se han adaptado a las nuevas narrativas de esta red social, alejadas de otras redes sociales básicas como Instagram o Twitter, utilizando a través de TikTok un lenguaje más informal y divertido. Pero esto no quiere decir que los clubes mantengan la misma frecuencia de publicación. Sobre esto, destacan cómo el Villareal C.F., Levante U.D., Sevilla F.C. o el SD Huesca fueron disminuyendo su actividad considerablemente.

La presencia de los clubes de fútbol en TikTok se ha traducido en una mejora en el engagement o la publicidad, ya que realizan vídeos orientados, por ejemplo, a la compra de camisetas por parte de los aficionados. El personal investigador enfatiza que “el contenido de los clubes de fútbol de La Liga Santander en TikTok está construido mayoritariamente sobre una narrativa en clave publicitaria o de carácter anecdótico con especial énfasis en la imagen del club”. Destacando contenido informativo sobre entrenamientos, encuentros o competiciones y estableciendo una mejora en la imagen corporativa de los clubes de fútbol. Muestra de ello es el caso del Atlético de Madrid, ya que el club utilizó el contenido en TikTok para promocionar la pretemporada en EEUU y México.

Ilustración 1- Gráfico extraído del artículo de Pavel, Nadia y Raúl.

Además, los clubes de fútbol también han utilizado esta red social para realizar iniciativas solidarias. Ejemplo de esto son “las publicaciones realizadas por el Athletic de Bilbao apoyando diferentes causas sociales con los hashtags #blacklivesmatter y #Diadelorgullo. En algunas publicaciones es posible ver las manos de jugadores con pulseras en las que se puede leer STOP Racism. En otras, se observa el estadio iluminado con los colores del arco iris”.

De esta forma, con la presente investigación se ha observado como los clubes de fútbol se han ido adaptando de manera progresiva a la narrativa vertical de TikTok, constituyendo publicaciones originales, creativas y entretenidas para los usuarios. Cómo futuras investigaciones, no descartan ampliar la ratio al ámbito europeo o latinoamericano para establecer comparaciones con otras ligas de fútbol.

Más información:

Sidorenko Bautista, P., Alonso-López, N. & Terol-Bolinches, R. (2022). El empleo de la red social TikTok por los equipos de fútbol de Primera División de la Liga Española. Global Media Journal México18(35), 32–54. https://doi.org/10.29105/gmjmx18.35-2

Judit Férez Bautista

Doctoranda de la Universitat Politècnica de València