Jornada Safor Salut 2021. Incorporación de agentes sociales

El programa de cooperación “Safor Salut”, iniciativa conjunta entre FISABIODepartamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), prepara su primera jornada de 2021, que tendrá lugar el jueves 27 de mayo, de 13:00 a 14:30 horas, a través de la plataforma online zoom.

Para acceder a la sesión será imprescindible inscribirse rellenando el formulario de inscripción.

La jornada tiene como objetivo dar a conocer el plan de trabajo del proyecto Safor Salut para 2021, cuya novedad principal es la incorporación de agentes sociales como parte activa del sistema de innovación. “La incorporación de asociaciones de pacientes presentes en La Safor, del Ayuntamiento de Gandia y de la Mancomunitat de Municipis de la Safor al proceso innovador del proyecto, permitirá impulsar y fortalecer la cooperación en investigación entre el tejido industrial, tecnológico, sanitario y social en el área de La Safor y su entorno para el desarrollo de productos y servicios innovadores que den solución a retos reales”, han apuntado desde el equipo técnico de Safor Salut.

Durante el evento se aportará información para fomenta la incorporación del eje social al programa, así como para incentivar la detección de retos sanitarios y sociales y la participación en proyectos desde la fase de concepción de ideas hasta su desarrollo.

Así mismo, con la finalidad de aprovechar las sinergias entre los agentes de innovación, se aportarán experiencias de proyectos reales de aplicación en el campo sanitario como ejemplo inspirador para la propuesta de nuevos proyectos de investigación colaborativos entre los agentes. De esta manera, se contará con la participación de la investigadora del campus, Teresa Sebastiá, y la investigadora de Fisabio, Carmen Barona, que presentarán el proyecto: Estudio de la relación entre el desarrollo urbano verde y la salud pública como ejemplo de proyecto de ciudad.

PROGRAMA DE LA JORNADA

13:00 h.  Presentación del programa Safor Salut 2021.

13:10 h. Casos de éxito:

1. Estudio de la relación entre el desarrollo urbano verde y la salud pública. Teresa Sebastiá, Campus de Gandia (UPV) y Carmen Barona, Fisabio-Salud Pública.
  2. Participación activa de asociaciones de pacientes en proyectos de investigación: el caso de la Enfermedad de Wilson. Clara Cavero, Área de Investigación en Enfermedades Raras de Fisabio; AEFEW – Asociación Española de Familiares y Enfermos de Wilson.
  3. Sistema de sedestación de Rayos X para niños/as con grandes deformidades. Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Asociación AVAPACE, Biomedical grupo EIFFAGE e IIS La Fe.

13:35 h. Presentación de agentes sociales y colaboradores:

• Asociación Parkinson Gandia Safor
  • Asociación Española Contra el Cáncer Valencia y Gandia
  • Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer de la Safor
  • Fundación ESPURNA
  • Associació Diagnosticats Fibromiàlgia i la Síndrome de Fatiga
  • Fundación para la Investigación Sanitaria en la comarca de La Safor (AISSA)
  • Ajuntament de Gandia
  • Mancomunitat de municipis de la Safor

14:15 h. Debate y turno preguntas.

14:30 h. Cierre. Joaquín Miñana, Departamento de Salud de Gandia.

PÚBLICO DESTINATARIO

El evento está dirigido a personal investigador del Campus de Gandia (UPV), asociaciones de pacientes de La Safor, Ayuntamiento de Gandia, Mancomunitat de Municipis de La Safor, Departamento de Salud de Gandia, Hospital de La Pedrera, y  empresas de La Safor con inquietudes en proponer o participar en el desarrollo de ideas que permitan mejorar la atención de pacientes y la salud global de la población, así como con capacidades para resolver los retos detectados.

NUEVAS IDEAS Y RETOS

Si tienes una idea de proyecto o solución relacionada con el sector sanitario y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV)Pilar Sánchez | psanche@upv.esNeus Montoro | niemones@upv.es

FISABIO-DS GandiaMaría Prada prada_marmar@gva.esAmparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.es,

Elena Carrió | carrio_elearg@gva.es, Silvia Llacer | llacer_sil@gva.es