Tercera edición de la iniciativa «Traigo una científica a mi cole»

Por tercer año consecutivo y con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, más de 500 niñas/os y adolescentes han participado en la iniciativa ‘Traigo una científica a mi cole’, impulsada por el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, con el apoyo de la Cátedra IVIO y la Càtedra de Turisme Intel·ligent, en el marco de la acción estatal 11defebrero.org.

El acceso a referentes femeninos en el campo científico y tecnológico que sirvan de inspiración y permitan identificarse a niñas y mujeres resulta clave en la superación de los estereotipos de género que aún persisten en la sociedad y que continúan influyendo en la elección de un futuro profesional y en la proyección de las carreras científico tecnológicas.

Con este objetivo, mujeres que desarrollan su actividad profesional y/o académica en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas han acercado al alumnado las profesiones científicas y técnicas mediante demostraciones, talleres y charlas, tanto de manera presencial (respetando las medidas de higiene y seguridad debidas a la pandemia) o telemática a través de videos, videoconferencias y material didáctico.

IMPORTANCIA DE LA CIENCIA

Maite Sebastià, investigadora del Campus de Gandia, y dos referentes más en Gandia, reflexionan en el siguiente vídeo sobre la falta de interés de la sociedad por los temas científicos y tecnológicos y cómo la Covid-19 ha puesta de manifiesto la importancia de la ciencia e investigación.

PROGRAMA

11 de febrero. Mujeres científicas y Covid-19 (videoconferencia). Instituto Ramón Muntaner de Xirivella (primero de la ESO). Con Pilar Sánchez y Teresa Rubio.

11 de febrero. Lucia Galeazzi Galvani y la magia de la electricidad (taller). CRA Alfauir-Ròtova (primaria). Con Isabel Pérez Arjona.

11 de febrero. ¿Por qué se necesitan mujeres científicas? Sabes escuchar música (videoconferencia). CEIP Joan Martorell de Gandia (5º y 6º de primaria). Con Josepa Costa y Romina del Rey.

12 de febrero. Lucia Galeazzi Galvani y la magia de la electricidad (taller). CEIP Verge de la Font de Villalonga (4º de primaria). Con Isabel Pérez Arjona.

12 de febrero. ¿Por qué es necesario un día para las niñas en la ciencia? Experimentos acústicos (taller). CEIP Sant Pere Apòstol, Alquería de la Comtessa (primaria). Con Pilar Sánchez y Romina del Rey.

16 de febrero. ¿Día Internacional para las niñas en la ciencia? Investigaciones marinas: ¿cómo se hace? (videoconferencia). Colegio Gregori Mayans de Gandia (6º de primaria). Con Pilar Sánchez y Blanca Feliu.

18 de febrero. ¿Por qué se necesitan mujeres científicas? Experimentos acústicos (taller). CEIP Joan Martorell de Gandia (3º y 4º de primaria). Con Josepa Costa y Romina del Rey.

19 de febrero. ¿Qué querrías ser de mayor si fueras un chico? ¿Y una chica? Y ahora…los libros de ciencia son divertidos (videoconferencia). Biblioteca de Xirivella, Club de lectura del Búho. Con Pilar Sánchez.

25 de febrero. ¿Día Internacional para las niñas en la ciencia? Investigaciones marinas: ¿cómo se hace? (videoconferencia). Colegio María Inmaculada de Carcaixent (1º y 2º de la ESO). Con Pilar Sánchez y Blanca Feliu.

Recursos sobre “DONES I CIÈNCIA”

Biblioteca Campus Gandia dispone durante todo el mes de febrero de una selección bibliográfica y de recursos sobre “Dones i Ciència” (de lunes a viernes de 8h a 21h), en Polibuscador en http://ow.ly/q1lr50DvawU y online en Pinterest “Dones i ciencia” https://www.pinterest.es/bibliotequesupv/dones-i-ci%C3%A8ncia/.

EL FUTURO ESTÁ EN SUS MANOS

Desde cada centro de la Universitat Politècnica de València, se da voz a 13 alumnas de carreras STEM, que comparten su experiencia y vocación científica y hablan de las investigadoras y profesoras que han sido sus referentes. Àngels Gandia, estudiante del Grado en Ciencias Ambientales, representa a las futuras científicas del campus.

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia