Segunda edición de la iniciativa “Traigo una científica a mi cole”

Por segundo año consecutivo y con motivo del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Comité de Igualdad del Campus de Gandia de la UPV, en colaboración con la Cátedra IVIO y la Càtedra de Turisme Intel·ligent, se adhieren a la iniciativa estatal 11defebrero.org.  Mediante esta acción, se coordina e impulsa actividades divulgativas y de sensibilización en centros educativos que visibilizan la figura de las mujeres científicas, contribuyen a crear modelos referentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico, y favorecen su desarrollo y progreso, así como la plena igualdad de género en este campo.

Dentro de este marco, el Campus de Gandia presenta ‘Traigo una científica a mi cole’, un programa de actividades que incluye la participación de mujeres que desarrollan su actividad profesional y/o académica en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que mediante charlas, talleres y demostraciones acercaran las profesiones científicas y técnicas al alumnado. Mil estudiantes volverán a beneficiarse de esta actividad.

6 de febrero

“¿Sabes escuchar música? Introducción a la física de ondas» Explica las propiedades del sonido y la importancia del entorno donde se escucha” – Romina del Rey (profesora e investigadora UPV) – 3º y 4º de ESO – IES Rodolfo Llopis, Callosa d’En Sarrià.

10 de febrero

“Oceanografía – Mujeres en el mar y técnicas de investigación marina» Historia de mujeres oceanográficas y técnicas de investigación marina”- Josepa Costa (técnica superior del Campus) y Blanca Feliu (investigadora del Campus) – 4º, 5º y 6º de primaria – Colegio Joan Martorell, Gandia.

11 de febrero

“Conciliación, mujer y ciencia”Maite Sebastià (investigadora del Campus) – 3º y 4º de ESO, Colegio Carmelitas, Gandia

“Oceanografía – Mujeres en el mar y técnicas de investigación marina» – Historia de mujeres oceanográficas y técnicas de investigación marina”- Sandra Barrancos (técnica superior del Campus) y Blanca Feliu (investigadora del Campus) – 4º de ESO – IES María Enríquez, Gandia.

«¿Qué quieres ser de mayor? Talleres de ciencia»Pilar Sánchez (técnica del Campus) y Mónica Catalá (investigadora del Campus) – 1º de ESO – Biblioteca IES Ramón Muntaner (Xirivella).

«Ciencia divertida»Mª José Canet, profesora e investigadora del Campus. 3º, 4º y 5º de primaria. Colegio Sant Antoni de Pàdua

12 de febrero

“La ciencia de los sentidos”Isabel Pérez – Arjona (profesora e investigadora del Campus)  y Carla Sánchez (estudiante del Grado en Ciencias Ambientales) – primaria – Colegio Rótova-Alfauir.

13 de febrero

“La ciencia de los sentidos”Isabel Pérez – Arjona (profesora e investigadora del Campus)  y Neus Montoro (técnica del Campus) – Preventorio infantil Nuestra Señora del Amparo Real de Gandia / 1º y 2º de primaria – CEIP Verge de la Font de Villalonga.

17 de febrero

“Mujeres científicas”Pilar Sánchez, Sandra Barrancos y Neus Montoro (técnicas superiores del Campus) – 5º – 6º de primaria –  CEIP Sant Pere Apòstol – Alqueria de la Comtessa

20 de febrero, 12.00h

«¿Cómo funcionan los móviles? Del walkie-talkie al 5G»Amparo Girona (profesora e investigadora del Campus)  – 3º y 4º ESO – Colegio Sagrado Corazón Carmelitas Vedruna

22 de febrero, 12.00h

“La científica mágica” – Actuación de ‘Los Gatos con Batas’– Casa de la Cultura de Gandia. La científica mágica es un espectáculo sobre Mujer, Ciencia, Magia y Narrativa, en el que los asistentes disfrutarán de trucos de magia con metales y matemáticas. Está inspirado en la vida de Ada Lovelace y narra cómo las historias nos modelan y cómo nosotros modelamos a las historias.»

Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia.  Entrada libre hasta completar aforo.

24 de febrero

«¿Qué querrías ser de mayor si fueras un chico? ¿Y una chica? Y ahora… la ciencia es divertida”Pilar Sánchez (técnica del Campus) y Teresa Rubio – 3º de primaria – CEIP Miguel de Cervantes (Xirivella).

Todo el mes de febrero (de lunes a viernes de 8:00h a 21:00h y online en Pinterest “Dones i ciencia”. Selección bibliográfica y de recursos sobre “Dones i Ciència” en la Biblioteca Campus Gandia.

Brecha de género

Hablar del papel de la mujer en la ciencia hoy en día sigue planteando un discurso sobre barreras e invisibilidades, fundamentadas en las desigualdades producto de los estereotipos de género que perduran en nuestra sociedad. Los  educadores y educadoras tienen (tenemos) un papel relevante en la puesta en marcha de estrategias destinadas a acabar con la actual brecha de género en la ciencia, las cuales parten de la reeducación en la relación entre la mujer y la ciencia. Talleres como el realizado por Blanca Feliu, el cual pone en relieve el papel de la mujer en la investigación Marina, o por Romina del Rey, fundamentado en la física de ondas, buscan fomentar la vocación científica entre el alumnado femenino y eliminar los estereotipos de género en el alumnado masculino.

Premio vocaciones científicas

Recientemente el Campus de Gandia ha recibido un premio del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería en Telecomunicación de la Comunidad Valenciana por su trayectoria y por su labor de fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas.