Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Semana de la Ciencia 2019

Por tercer año consecutivo, el Campus de Gandia de la UPV une sus capacidades científicas y didáctica con el CEIC Alfons el Vell y la Universitat de València para organizar la Semana de la Ciencia de Gandia, del 4 al 8 de noviembre. Esta es la 15 edición de la Semana de la Ciencia organizada por el Campus.

En esta ocasión el programa incluye conferencias en la Casa de Cultura de Gandia, abiertas a todos los públicos y talleres, charlas y exposiciones en diferentes sedes de Gandia, dirigidas especialmente a estudiantes de colegios e institutos del entorno. La asistencia a las actividades que no constan como ‘abiertas’ ya está cerradas, por tener los grupos completos.

Las personas más jóvenes podrán así aprender a fabricar un fósil, a imprimir en 3D, a fabricar flores interactivas, conocerán qué son los ultrasonidos y cómo se aplican a la industria y la fabricación de aviones… comprenderán algunas de las relaciones entre las matemáticas y las artes, como la música, con el dibujo y con la magia…

Para Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, es un placer participar en esta iniciativa que pretende acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía y en especial a las personas más jóvenes. ‘Queremos que experimenten la emoción de descubrir y crear y que conozcan las posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de las personas y del planeta’.

La Semana de la Ciencia de Gandia cuenta con el patrocinio de la Cátedra Gandia Turisme Intel·ligent, la Cátedra IVIO, la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y el apoyo de la Cátedra de Innovación del Campus, entre otras organizaciones.

Profesorado, personal investigador, personal de administración y servicios y estudiantes del Campus colaboran en la organización de la Semana de la Ciencia y también de las siguientes actividades:

Talleres de sensibilización ambiental

Paloma Herrera, profesora e investigadora del Grado en Ciencias Ambientales de la Universitat Politècnica de València (Campus de Gandia), coordina los talleres que han preparado estudiantes de la asignatura que imparte, sobre Educación Ambiental y que realizarán en la Casa de Cultura de Gandia:

  1. Por nuestro planeta: Simulación del efecto invernadero mediante el uso de material reciclado; Manualidades relacionadas con las energías renovables
  2. Teatro/ScapeRoom: ¡Nos han robado las 4 estaciones! Juegos y pruebas relacionados con el cambio climático
  3. Energía y efecto invernadero: Pilla-pilla del CFC
  4. Puzle del clima: Juego sobre las causas y consecuencias del calentamiento global.

Taller de impresión 3D 

El profesor Tomás Sogorb y el técnico de laboratorio Antoni Bou enseñarán las técnicas de impresión 3D, una tecnología que permite la creación de objetos tridimensionales a través de la superposición de capas de materiales. Los estudiantes podrán diseñar su propio objeto y presenciar la impresión.

Taller: ¿Existen los espíritus?

El investigador Juan Carlos Rodríguez y el técnico de laboratorio Enrique Spath organizan el taller ¿Existen los espíritus?, en el que podremos conocer las características físicas del sonido y por qué algunos son audibles y otros no; se realizarán experimentos con diferentes frecuencias de sonido y se escuchará una grabación binaural. También se visitarán las cámaras acústicas del Campus: anecoica y reverberante.

Taller: Inspección ultrasónica de materiales

El investigador Josep Rodríguez Sendra imparte este taller, organizado con el apoyo del profesor Francisco Camarena, en los que se conocerán las características físicas de los ultrasonidos y sus múltiples aplicaciones: en medicina, en industria… los estudiantes podrán utilizar instrumentos de medición de distancias a través de ultrasonidos y sabrán cómo se aplican, por ejemplo, para encontrar defectos en aviones, en piezas industriales…

Taller: artes de pesca tradicional y adaptaciones de peces y organismos marinos

¿Por qué los peces son como son? ¿Cómo se han adaptado a su entorno? En este taller, organizado por el investigador Miguel Rodilla, podremos observar y palpar organismos marinos y peces de la costa de Gandia, sus características físicas y sus funciones. Conoceremos también las artes de pesca tradicional, de las que se sirven pescadores como los del Grau de Gandia.

Conferencia: El problema de la basuraleza, posibles soluciones. Asistencia abierta.

El martes 5 de noviembre, a las 11.30h, Aida Fernando de Ecoembes, imparte la conferencia ‘El problema de la basuraleza, posibles soluciones’. Denominamos ‘basuraleza’ a los residuos generados por el ser humano abandonados en la naturaleza y que alteran el equilibrio de la naturaleza. La conferencia está abierta al público y se imparte en la Sala de conferencias 1 del Campus de Gandia.

Exposición: Libera. Unidos contra la basuraleza. Asistencia abierta.

Esta exposición, diseñada por Ecoembes, podrá visitarse del 1 al 15 de noviembre en el hall de exposiciones del Campus (frente a la Sala de conferencias), de 9.00h a 20.00h.

Taller: Flores interactivas

La profesora Asunción Pérez organiza este taller donde los estudiantes aprenderán a programar y construir flores-robot que interactúan con el entorno: se mueven con el sonido, reaccionan al contacto, a la luz… la interactividad es la base de muchos de los dispositivos que se utilizan en la actualidad: limpiaparabrisas que se activan con la lluvia, iluminado público que se enciende cuando oscurece… La profesora Mª José Canet colaborará impartiendo estos talleres, que forman parte de la iniciativa puesta en marcha por la Cátedra de Innovación del campus para trasladar estos conocimientos a los centros preuniversitarios del entorno.

Taller de fractales: dibujando con matemáticas

La profesora Anna Vidal imparte este taller en el que los estudiantes quedan fascinados al dibujar con matemáticas a partir de fractales. Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas; es decir, si ampliamos el objeto, siempre veremos repetida la misma estructura. Existen fractales naturales, como las hojas de los helechos, los rayos, las plumas del pavo real, los copos de nieve…

Además de para realizar dibujos impresionantes, como los que elaborarán los estudiantes en el taller, las fractales se han utilizado en el diseño de antenas más eficientes.

Conferencia de ‘Ana Delgado Portela’, laboratorio con su nombre e inauguración de mural de arte urbano. Asistencia abierta.

Ana Delgado Portela dará nombre a las Cámaras Acústicas del Campus de Gandia de la UPV, en una iniciativa que comenzamos el año pasado y con la que pretendemos poner el nombre de científicas relevantes a laboratorios del Campus, para dar visibilidad a las mujeres en la ciencia.

El jueves 7 de noviembre, a las 13.00h, Ana Delgado ofrecerá una charla en el Campus de Gandia, en un acto acompañada de autoridades.

Ana Delgado es experta en acústica arquitectónica y medioambiental. Responsable de la elaboración del Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación y vocal de los Grupos de Trabajo de los Reales Decretos de desarrollo de la Ley del Ruido en el Ministerio de Medio Ambiente. Representante del Ministerio de Vivienda y de la Sociedad Española de Acústica en multitud de foros en este ámbito. Directora de la Revista científica de Acústica y editora de publicaciones de la Sociedad Española de Acústica, como la colección de libros “Temas de Acústica”.

Junto a las aulas acústicas, inauguraremos también un mural de Ana Delgado, realizado por el artista urbano Flug (Sergio Terrones), titulado en la Universitat Politècnica de València.

Conferencia ‘El impacto de la contaminación acústica en nuestras vidas, ¿podemos atenuarlo?’. Asistencia abierta.

Ana Delgado Portela ofrece esta conferencia, abierta al público, en la Casa de Cultura de Gandia, el jueves 7 de noviembre a las 19.30h. Su presentación estará a cargo de Romina del Rey, profesora e investigadora de la UPV.

Conferencia – Inauguración de la  Exposición ‘Un mundo, 7 retos. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la India rural’, a través de la Fundación Vicente Ferrer.

El jueves 7 de noviembre, a las 12.30h, en la Sala de Conferencias 1, una representante de la Fundación Vicente Ferrer inaugura esta exposición y reflexiona sobre sus contenidos.

Exposición ‘Un mundo, 7 retos. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la India rural’, a través de la Fundación Vicente Ferrer. Entrada libre

La exposición, situada en el Aulario del Campus del 4 al 28 de noviembre, da a conocer la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a través de la experiencia de la Fundación Vicente Ferrer durante sus 50 años de trabajo en la India rural. Se puede visitar de 9.00h a 20.00h. La realización de esta actividad es posible gracias a la Comisión de Cooperación del campus.

Espectáculo ‘¿Ciencia o magia?’ Asistencia abierta

Jaime Gómez – Hernández, mago y catedrático de la Universitat Politècnica de València (en ese orden, según nos dice), ofrece en la Sala de Conferencias 1 el espectáculo ¿Ciencia o magia?, donde comprobaremos que con matemáticas también podemos hacer magia, con la sola ayuda de una baraja de cartas. Será el viernes 7 de noviembre a las 11.30h.

Actividades de la Biblioteca-CRAI del Campus de Gandia

Desde la Biblioteca – CRAI han realizado una selección bibliográfica sobre divulgación científica, que podrá consultarse todo el mes de noviembre en el hall de la Biblioteca del Campus de Gandia.

La Biblioteca – CRAI organiza también un curso de formación para personal investigador del Campus sobre “Web of Science”, una de las principales plataformas de publicaciones científicas. Se imparte el miércoles 23 de octubre de 10 a 12h.

La coordinación técnica de la Semana de la Ciencia la hemos realizado Pilar Sánchez, Luis Miret, Enric Marco y Sandra Barrancos. ¡Esperamos que os guste!

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta