Un libro recoge 20 años de investigación en el Campus de Gandia sobre turismo

La Universitat Politècnica de Valencia (UPV) se sumó a la celebración del ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’ auspiciado por la Organización de Naciones Unidas este año 2017, con la presentación del libro ‘Turismo sostenible y Patrimonio. Herramientas para la Puesta en Valor y la Planificación’; la obra recoge los conocimientos desarrollados durante más de 20 años de investigación en Turismo, desde que la UPV comenzara a impartir los estudios universitarios en turismo en el Campus de Gandia. En su elaboración han participado profesoras e investigadoras del Grado en Turismo de este campus (Lola Teruel, Maryland Morant y Pau Alonso-Monasterio) y refleja resultados de proyectos aplicados a realidades geográficas y casuísticas muy distintas en países de diversos continentes.

La presentación tuvo lugar el viernes 24 de noviembre en la UPV y contó con la intervención del rector de esta universidad, Francisco J. Mora; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y María José Viñals, directora de la obra y catedrática de la UPV, entre otras autoridades.

El libro tiene un enfoque práctico y estará disponibles en papel y en la web, en español e inglés. Según la Catedrática de la UPV María José Viñals, su objetivo principal es dotar de herramientas prácticas a quien las necesite: planificadores y gestores de áreas protegidas o sitios patrimonio; gestores municipales; operadores turísticos; miembros de organizaciones no gubernamentales; personal investigador en turismo y patrimonio… y también estudiantes de turismo y de otras disciplinas relacionadas con el patrimonio y los recursos turísticos.

‘La razón del trabajo es la necesidad de gestionar el turismo desde un enfoque de conservación y protección del patrimonio, desde el reconocimiento de la importancia del patrimonio como motor de desarrollo local’ explica María José Viñals. ‘De esta forma se diseñan productos turísticos responsables y respetuosos con su entorno natural, cultural y social, y también, se brinda al turista una experiencia satisfactoria, memorable y de calidad en los destinos’, afirma la investigadora.

HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA CREACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

Según las investigadoras, las herramientas que se presentan constituyen un instrumento para el diagnóstico del potencial turístico de un lugar, planes estratégicos y operativos, creación de productos turísticos, sistemas de evaluación e indicadores turísticos, planes de comunicación turística…

‘Se percibía la necesidad de analizar de forma integral las relaciones entre los diversos campos de actuación del turismo, el territorio y el patrimonio, así como la de clarificar los procesos, e incluso la terminología, en torno a la gestión y puesta en valor de destinos turísticos, especialmente los patrimoniales’, explican las investigadoras. ‘Estos aspectos vienen señalándose, desde hace ya tiempo, como necesarios por distintas organizaciones internacionales, aunque en la realidad parece todavía una meta lejana la consolidación de dichos aspectos’, afirman.

TECNOLOGÍA APLICADA A LA CONSERVACIÓN

El equipo dirigido por la investigadora María José Viñals ha tenido muy presente la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector turístico y patrimonial. ‘Los cambios tecnológicos actuales alcanzan en primera persona al consumidor y al propio patrimonio y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar y gestionar el turismo en entornos patrimoniales’, puntualizan.  La adecuación a la nueva realidad tecnológica de no solo tiene que ver con los contenidos, afirman, sino con el hecho de que este manual práctico permite al usuario la descarga digital de fichas metodológicas para la toma de datos mediante un código QR.

Los principios que han guiado el desarrollo de estas herramientas han sido: la sostenibilidad, la adaptabilidad y flexibilidad, la priorización y secuenciación, la calidad en la información, la participación y la actualización.

La financiación de la edición de la obra ha corrido a cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente, lo que, según el equipo científico, refleja la confianza de este organismo en el trabajo de este grupo de investigación. Las tareas editoriales han sido realizadas por la Editorial de la UPV.

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia