Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Sinergias para lograr ciudades y destinos inteligentes

La Ciudad Inteligente será aquella comprometida con su entorno que intenta mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la economía local a través de elementos más sostenibles y tecnológicamente más avanzados en aspectos como el desarrollo económico, el medio ambiente, el transporte, la eficiencia energética o las tecnologías de la información».

(Hacia una ciudad verde e inteligente. Dossier Europa)

Una Smart City convertida en Smart Touristic Destination es una ciudad que apuesta por crear un modelo de turismo sostenible y que aprovecha al máximo sus recursos, con el objetivo de mejorar tanto el nivel de vida de su ciudadanía como de los turistas. La tecnología es un factor clave, ya que permite interconectar servicios públicos y privados y a estos con los usuarios. Se persigue así lograr la eficiencia, en el uso de la energía y de otros recursos, y aumentar la satisfacción de las personas por el servicio recibido. 

De este paradigma surge el Smart Tourist, un nuevo usuario, hiperconectado a la red, que consume contenido a cualquier hora, a través de distintos canales. Un nuevo turista cada vez más exigente y que valora poder integrarse digitalmente con el destino antes, durante y después de la visita.

Con el fin de profundizar en el concepto de smart cities y su implicación con el turismo, el Campus de Gandia organizó la jornada ‘Turismo inteligente. Gandia: Think Smart’. Ciento veinte personas asistieron al encuentro, entre ellos: representantes políticos de ayuntamientos de la Safor, personal técnico, empresariado y comunidad universitaria. Estudiantes del Grado en Turismo que se imparte en el Campus de Gandia fueron los responsables de elegir a los ponentes y definir la temática de la jornada, bajo la supervisión de sus profesores Enric Sigalat y Bernat Roig. La actividad ha contado con el apoyo de la Cátedra Consum de la UPV y de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia.

Foto: Àlex Oltra

Foto: Àlex Oltra

Los participantes en el encuentro han expuesto su trabajo en el sector de los destinos inteligentes y las Smart Cities. Entre los conferenciantes se encontraban Javier Solsona (director de Invat.tur), Joaquín Taurá y Catalina Jiménez (Sothis), Anna Melchor (Fundación InnDEA) y Diana Morant, alcaldesa de Gandia.

Los ponentes de la jornada han destacado las posibilidades de financiación europea que existen para proyectos relacionados con Smart Cities y, también, que para llevarlos a cabo es necesario un plan estratégico de la ciudad diseñado con la participación de la ciudadanía, que resuelva problemas reales. De hecho, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, confirmó la intención de lograr el objetivo de que Gandia sea una ciudad destino turístico inteligente y mostró algunos ejemplos que, según la primera edil, demuestran el camino emprendido.

Durante la jornada se señaló que para alcanzar una implantación real en las ciudades turísticas es imprescindible la colaboración de agentes públicos y privados y de personas expertas en turismo, en tecnologías de la información, en sostenibilidad y medio ambiente y  en comunicación, ámbitos en los que la UPV cuenta con especialistas de prestigio en el Campus de Gandia, personal investigador y docente de las titulaciones del Grado en Turismo, en Ciencias Ambientales, Comunicación Audiovisual y Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen.

12265732_1644665119116849_8306307365577177080_o

En definitiva, se abre una oportunidad en Gandia y la comarca de la Safor para poner en marcha proyectos relacionados con Smart Cities y con el Smart Tourism. La crisis económica puede ser un buen momento para buscar soluciones que nos hagan ser más eficientes; convertir las amenazas en oportunidades; y generar sinergias entre ayuntamientos, Universidad y empresas privadas.

La apuesta de la Universitat Politècnica de València para animar a que se presenten proyectos se refrenda con jornadas de difusión como la pasada Smart City UPV. De hecho, la UPV participa, junto a otras entidades, en el Pacto Local por la Innovación; una iniciativa clave dentro de la Estrategia Valencia 2020 impulsada por el Ayuntamiento para la construcción de Valencia como Ciudad Inteligente.

Foto portada: Àlex Oltra

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta