Proyecto WOOL4BUILD, creación de nuevos materiales absorbentes con residuos de lana de oveja

En octubre de 2014 se inició un nuevo proyecto europeo, WOOL4BUILD (IMPROVED ISOLATION MATERIAL FOR ECO-BUILDING BASED ON NATURAL WOOL) liderado por la empresa española, INPELSA. El proyecto ha sido co-financiado por la CE a través de la convocatoria CIP-Ecoinnovation con una duración de 30 meses. El proyecto está formado por las siguientes entidades: INPELSA, empresa de curtidos; AITEX, Instituto Tecnológico Textil; ACR, empresa de construcción, UPV, Universitat Politècnica de València y ENVIPARK, Entidad Medioambiental.

El principal objetivo de WOOL4BUILD es desarrollar un producto sostenible para el aislamiento de edificios basado en los residuos de pelo y lana que se produce en la industria peletera con buen rendimiento en aislamiento térmico y acústico. Se parte de la base de que la lana de oveja es un material natural excelente, con muy buenas características de aislamiento térmico, gestión de la humedad y absorción de ruido. Sin embargo, debido a su origen natural, la homogeneidad de las fibras no se controla y cada fibra del cabello o lana puede proceder de diferentes ovejas, razas o zonas de piel.

Almacen lana

Se pretenden convertir residuos de pieles de lana de oveja en nuevos materiales con una aplicación acústica, tanto en acústica arquitectónica como en acústica medioambiental. La piel de oveja genera unas fibras de lana bien conocidas, que se usan para formar lo que se conoce como vellón. Con el vellón se pueden realizar materiales naturales con aplicaciones acústicas. Por ello, investigadores del Centro de Tecnologías Físicas, liderados por Jesús Alba Fernández, participan en este proyecto, en el que la UPV es socia. Jesús Alba es catedrático de Universitat Politècnica de València en el Área de Física Aplicada y profesor e investigador del Campus de Gandia. Ha dirigido decenas de proyectos de investigación desde la UPV, para entidades públicas y privadas, la mayoría relacionados con edificación, materiales acústicos y contaminación acústica.

Lana de oveja en empresa textil

Reunión empresa textil

En el proyecto, por parte de la UPV, se van a realizar acciones de validación acústica:
a) Fabricación de pequeñas muestras
b) Ensayos acústicos
c) Porosidad y resistividad al flujo
d) Mediciones acústicas de muestras a escala
e) Validación estandarizada de muestras

Estos nuevos materiales absorbentes naturales serán sustitutos de otros más agresivos al medioambiente como las lanas minerales. De esta manera, se podrá pasar de materiales que provienen de derivados del petróleo a un material de fibra natural. Esto permitirá, además de aprovechar residuos que provienen de restos de pieles de oveja, poder ofrecer una nueva alternativa no agresiva con el medioambiente, fabricando nuevos materiales acústicos de base natural.

logos