Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Restauración de una nueva obra del pintor Joan de Joanes

Esta semana, en el Campus de Gandia, se ha presentado la restauración de una obra inédita del pintor Joan de Joanes llevada a cabo por un equipo de investigadores de la UPV. Se trata de una tabla del siglo XVI, que muestra el momento de la Crucifixión de Cristo y que destaca por su gran riqueza cromática y estilística.

La obra procede del Real Monasterio de Santa Clara en Gandia y, presumiblemente, debió ser realizada en la época de la regencia de la duquesa María Enríquez, hacia 1530. Es la primera vez que la obra es sometida a un proceso íntegro de restauración, desde que fuera pintada. El proyecto ha incluido además un pormenorizado estudio histórico-artístico y análisis científico-técnico de la obra.

Tabla restaurada Joan de Joanes

La recuperación de esta pintura ha sido posible gracias al acuerdo entre el Monasterio de Santa Clara y la UPV del que el profesor e investigador del Campus de Gandia, Joan Aliaga Morell, es responsable y mediante el cual fue posible localizar la obra de este pintor. La intervención en la obra ha durado cuatro meses y ha sido desarrollada por el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, bajo la coordinación de Vicent Guerola, y un equipo formado por más de diez especialistas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

El profesor Joan Aliaga, docente en el Campus de Vera y de Gandia, destaca la importancia de la recuperación de esta obra “ya que con este procedimiento se descubre una obra que a partir de ahora formará parte del corpus de obras adscritas al catálogo del pintor valenciano Joan de Joanes”.

La pintura, de un formato mediano, conserva su marco original adherido al soporte y acabado con pan de oro. Destaca también su fórmula pictórica, cuidada al máximo detalle, con un acabado muy realista en el tratamiento de los ropajes, figuras y fondos. Una densa capa de suciedad acumulada a lo largo de los siglos impedía hasta ahora apreciar la calidad estilística de la pintura, especialmente de la riqueza del color.»Nuestro trabajo ha permitido recuperar toda su policromía, descubriendo una obra de un extraordinario valor hasta el momento desconocida para el público”, destaca Vicent Guerola.

Detalles restauración pintura Joan de Joanes

Tras la presentación, tuvo lugar la mesa redonda ‘El valor patrimonial de Gandia. Estudio científico-técnico de una pintura de Joan de Joanes’, en la que participaron el profesor del Campus de Gandia Joan Aliaga Morell; Vicent Guerola Blay, responsable de la restauración de la obra; Mª Teresa Doménech Carbó, directora del Instituto de Conservación del Patrimonio de la UPV, Mª Victoria Vivancos, vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria de la UPV y Pepe Pastor, director del Campus de Gandia.


(Actualización 27 de noviembre)

Noticia UPV Televisión, presentación restauración obra Joan de Joanes.


Fuente: Luis Zurano, unidad de comunicación científica de la Universitat Politècnica de València

Puedes seguirlo en Twitter @nadrazy

Blog Comunicación científica UPV

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta