Safor Salut apuesta por la innovación en la detección precoz de enfermedades

El programa de cooperación “Safor Salut”, iniciativa conjunta entre FISABIODepartamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), celebrará una píldora tecnológica sobre tecnologías para  la detección precoz de enfermedades y patologías el jueves 28 de octubre, de 13:00 a 14:30 horas, a través de la plataforma online zoom.

Para asistir a la sesión será imprescindible inscribirse rellenando el formulario de inscripción.

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de contar con un sistema sanitario robusto, dotado de los recursos y medios técnicos necesarios para atender a la ciudadanía. Una crisis sanitaria como la actual agrava los problemas de listas de espera, ralentiza pruebas, la situación de pacientes crónicos y reduce las visitas médicas por dolencias más allá del coronavirus. De ahí la importancia de contar con soluciones tecnológicas que ayuden a la detección precoz de enfermedades y patologías.

En la actualidad existen muchos dispositivos y aplicaciones con este fin, además de la posibilidad de desarrollo de soluciones a medida para cada enfermedad, y que permitirán una mejora de la calidad asistencial y de la gestión hospitalaria. “En estos momentos disponemos de las capacidades científicas y tecnológicas para resolver casi cualquier reto e integrar soluciones disruptivas. Tan solo falta identificar los casos de interés”, han señalado desde el quipo técnico de Safor Salut.

En este contexto, el evento tiene por objetivo aportar información que incentive la creación de nuevos proyectos de investigación e innovación colaborativos basados en esta tecnología por parte del personal investigador del Campus de Gandia (UPV) y del DS Gandia, Hospital de La Pedrera, empresas de la Safor y asociaciones de pacientes.

Para ello, se abordarán los conceptos básicos de la tecnología existente relacionada con la detección precoz (tecnología fotónica, inteligencia artificial, apps…) aplicados al sector sanitario y se analizarán los desarrollos y los límites tecnológicos existentes a través de ejemplos ya aplicados con éxito.

PROGRAMA (provisional)

13.00 h. Safor Salut, objetivos de la jornada y cómo canalizar retos e ideas de posibles proyectos relacionados con la detección precoz de enfermedades. Equipo técnico Safor Salut

13.10 h. Detección precoz de enfermedades cardiovasculares mediante inteligencia artificial. Jose Joaquín Rieta. Campus de Gandia (UPV).

13.20 h. Biosensores ópticos para la detección de biomarcadores para el diagnóstico clínico. Sergi Beñat Morais. Instituto de investigación de reconocimiento molecular y desarrollo tecnológico (IDM).

13.30 h. Productos de Estrés Oxidativo como marcadores tumorales emergentes del cáncer colorrectal. Guillermo Saéz. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Medicina y Odontología. Jefe Clínico del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Dr. Peset.

13.40 h. Análisis y aplicación de sinergias entre inteligencia artificial y neurociencia computacional para mejorar el entendimiento y tratamiento de enfermedades neurológicas. Salva Ardid. Investigador CIDEGENT del plan Gen–T. Campus de Gandia (UPV).

13.50 h La importancia de la detección precoz desde el punto de vista de las personas enfermas. Asociación de pacientes. Asociación Española contra el cáncer Gandia-Valencia.

14.00 h. Debate

14.20 h. Cierre de la jornada. Ramón Soler. Vicepresidente de FAES.

PÚBLICO DESTINATARIO

La jornada está dirigida al personal investigador del Campus de Gandia (UPV), personal del DS Gandia y del Hospital de la Pedrera con inquietudes en proponer mejoras en la atención de pacientes y la salud global de la población mediante la detección precoz, empresas de la Safor y asociaciones de pacientes, con el objetivo de proponer y colaborar en la resolución de estos retos.

NUEVAS IDEAS Y RETOS

Si tienes una idea de proyecto o solución relacionada con la detección precoz aplicada al sector sanitario y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV)Pilar Sánchez | psanche@upv.esNeus Montoro | niemones@upv.es

FISABIO-DS GandiaMaría Prada | prada_marmar@gva.esAmparo Arlandis arlandis_ampviy@gva.es,

Elena Carrió | carrio_elearg@gva.esSilvia Llàcer llacer_sil@gva.es