Proyecto CaboRorcual

Personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) lidera y participa en el proyecto CaboRorcual,  con el que se pretende estudiar el rorcual común (Balaenoptera physalus), el segundo animal más grande del planeta después de la ballena azul, a su paso por el Cabo de la Nao y el Canal de Ibiza, así como los factores que amenazan sus poblaciones, cuya especie está catalogada como en rango de vulnerable.

El proyecto, bajo la coordinación del investigador y profesor del campus, Eduardo Belda, experto en el marcado y seguimiento de especies marinas, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Dénia y Xàbia, la Fundación Balearia, la asociación EUCRANTE, el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación Oceanogràfic, que participará en algunos de los aspectos más novedosos del trabajo como la toma de muestras biológicas y el marcado satelital de los animales.

La importancia de este proyecto deriva de la mejora del conocimiento sobre la presencia del rorcual común en las costas de Dénia y Xàbia, los cabos de San Antonio y de La Nao, y se ha erigido como un punto importante para su paso entre los meses de mayo a septiembre.

El paso de estos animales se da fuera del Área Marítima Protegida (AMP) del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo y es frecuente la presencia de otros cetáceos, especialmente el delfín mular, especie de interés en el marco de la Red Natura 2000. El área de estudio incluye varios espacios marinos protegidos de esta Red Natura 2000.

Mediante el uso de técnicas de acústica pasiva, seguimiento satelital, muestreos visuales y fotoidentificación, este estudio tiene como objeto analizar la presencia y origen de las poblaciones del rorcual común, el uso del hábitat, riesgos asociados a actividades humanas como el tráfico marítimo o el ruido submarino y evaluar la idoneidad de la zona para la propuesta de una nueva área marina protegida.

ACCIONES A DESARROLLAR

Para conseguir los distintos objetivos específicos que se plantean se realizarán campañas de monitorización acústica pasiva con fondeos de varios detectores acústicos. También se llevará a cabo un proyecto piloto para marcar a los animales con emisores satelitales, que permitirá el seguimiento de su migración. Igualmente, se analizarán los riesgos que implica en sus recorridos el tráfico marítimo existente.

A lo largo del programa, se desarrollarán campañas de muestreo mediante transecto de detección visual y foto de identificación para comprobar la presencia del rorcual común, del delfín mular y de otros mamíferos marinos. Finalmente, se evaluará la idoneidad de la zona para proponerla como una nueva área marina protegida o la modificación de los límites de las AMPs existentes actualmente.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático.

Programa «Revisado por Pares» (UPV Radio) –  Objetivo proteger al segundo animal mas grande del planeta [18-05-2021]

JORNADA DE PRESENTACIÓN

El lunes 31 de mayo tuvo lugar una jornada de presentación del proyecto CaboRorcual, celebrada en el campus y de manera telemática, en la que se dieron a conocer los aspectos más importantes y novedosos, los objetivos y las acciones que se llevarán a cabo en el proyecto.

Presentación del proyecto Cabo Rorcual | Campus de Gandia – Universitat Politècnica de València

CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO

En este proyecto, la asociación EUCRANTE es la encargada de coordinar el voluntariado, el cual tiene como objetivo complementar los datos de avistamientos desde tierra del rorcual común y del delfín mular (Tursiops truncatus) a su paso por la costa de Dénia.

Además, de forma paralela a los avistamientos desde tierra, se realizará un muestreo de dos días en embarcación, pasando la noche en tierra, durante la primera quincena de junio (fechas a concretar). Las plazas en la embarcación son muy limitadas, únicamente hay disponibles un total de 8 plazas, 4 en cada salida. En estas salidas de avistamiento en embarcación, además de censos visuales, también se realizará un muestreo mediante acústica pasiva con un hidrófono de arrastre.

Puedes seguir los avances del proyecto a través de la cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/cabororcual/

Fuente: Laida Frasquet Pascual, Área de Comunicación Campus de Gandia