Tendencia al alza en la captación de fondos para investigación en el Campus de Gandia

El importe de la financiación de la actividad científica con fondos externos desarrollada en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València en 2019 continuó con la tendencia al alza iniciada en 2016.

En 2019 se ha alcanzado un volumen económico de investigación suscrita por valor de 4.855.000 euros, según los datos recogidos en el informe anual de resultados de las actividades de I+D+i del Campus.

Un 40 % del volumen corresponde a contratos y convenios suscritos, mientras que el 60% proviene de ayudas competitivas, porcentaje al que se le atribuye un total de 1.959.000 euros, cifra que supera el doble del importe en 2018 (842.000 euros).

En lo que respecta a la actividad de la I+D+i competitiva, la mitad del volumen económico proviene de la Administración Central, que aporta el 51% del total de los fondos, lo que supone un aumento considerable en comparación con las cifras de 2017 y 2018.

Por su parte, los contratos y convenios de I+D suscritos en 2019 han sido principalmente con empresas, seguidos por contratos/convenios con la administración y con otras entidades (universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales e institutos). De este modo, el volumen económico de contratos y convenios con empresas (78%) asciende notablemente con respecto a las cifras obtenidas en los tres últimos años.

En cuanto a la distribución espacial de las acciones contratadas, el 58% proviene de empresas de la Comunidad Valenciana y el 37% del resto de España, lo que indica un gran impacto de la investigación llevada a cabo en el Campus en su entorno socioeconómico más próximo. A su vez, un 5% de las acciones tiene su origen en empresas internacionales (no europeas).

En el análisis del origen geográfico de los fondos, también se observa un gran incremento del volumen económico de los contratos y convenios de I+D suscritos con entidades internacionales (no europeas), ascendiendo desde la cifra de 5.000 euros en 2018 a 851.000 euros en 2019, lo que representa el 56% del volumen total.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

La capacidad para obtener financiación, seña de la confianza depositada por las empresas e instituciones en la universidad, demuestra la alta calidad de la actividad investigadora desarrollada en el campus, el cual mantiene su firme apuesta por la generación y transferencia de conocimiento para el progreso científico y tecnológico, con el objetivo de realizar contribuciones significativas para la sociedad.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRADA DE ZONAS COSTERAS

El Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (instituto 100% del Campus de Gandia) tras poco más de 10 años de existencia, ha conseguido situarse entre las 25 primeras estructuras de investigación, de las 85 presentes en la UPV.

Está integrado por 62 personas, de las cuales 43 son doctores/as; el personal investigador suma 57 sexenios de investigación, indicador que acredita el reconocimiento a su alto nivel científico.

Además, la unidad mixta conformada por la UPV y el Instituto Español de Oceanografía –  Unidad de Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), con sede en el Campus (tinglados del puerto de Gandia), está desarrollando proyectos científicos de gran entidad.

Pueden consultarse los informes completos en los siguientes enlaces:

Resultados de las actividades de I+D+i 2019

Resultados de las actividades de I+D+i 2018