Gandia acoge una Semana de la Ciencia con 44 actividades para todos los públicos

Experimentar y divertirse con la ciencia y aprender que gracias a ella la vida humana es mejor. Este es el objetivo de la Semana de la Ciencia en Gandia, una actividad que por segunda vez promueven de forma conjunta el CEIC Alfons el Vell, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

La Semana de la Ciencia tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre en varias sedes de la ciudad. La inscripción ya está abierta en en la web del CEIC Alfons el Vell.

El programa fue presentado en rueda de prensa por Luis Miret, director del CEIC Alfons el Vell; Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV; J.Emili Aura, director del Centro Internacional de Gandia – UV; y Joan Muñoz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gandia. Los responsables de las entidades promotoras de la Semana de la Ciencia se mostraron muy satisfechos de la colaboración y explicaron que ya hay más de 900 niños y niñas inscritos, y que se espera llegar a unas 1.500 personas participando en todas las actividades.

TALLERES, EXPOSICIÓN Y TEATRO

La programación de la Semana de la Ciencia incluye 44 actividades para diferentes públicos. Los protagonistas serán, sobre todo, los niños y niñas, de primaria y secundaria, que entre semana participarán con sus centros educativos en talleres en la Casa de Cultura; el Campus de Gandia, el Puerto; o Urbalab.

El sábado 10 de noviembre a las 12.00 h, en la Biblioteca Infantil Central, se ofrece una actividad gratuita para familias. Esta actividad, “La inspiración de Mary Shelley”, nos transporta a la vida de la autora de Frankenstein, de la mano de los cuentacuentos “Los Gatos con Batas”, y permitirá que niños y niñas, de 1º de primaria a 2º de la ESO, profundicen en el mundo de la electricidad, y realicen experimentos de conductividad. La inscripción en la actividad se puede hacer directamente en la Biblioteca Infantil (infantil@gandia.org).

Inspección ultrasónica de materiales; El cofre del Mar; Taller de fractales; La bioquímica en tus manos; ¿Conoces a Arduino?; Flores interactivas; ¿Existen los espíritus?; Artes de pesca tradicionales y adaptaciones de peces y organismos marinos; Talleres de educación ambiental; Talleres de acústica submarina; ¿Quieres un fósil? Hazlo tú mismo; Magia y Ciencia; Acercamiento al universo dron. Estos son algunos de los talleres que se ofrecerán, para los que se ha contado con la colaboración de Urbalab; la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la UV; la Cátedra Gandia Turismo Inteligente; la Cátedra IVIO- UPV; CEFIRE Gandia; IMAB Gandia, el Galp Gandia Albufera y la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia UPV.

También se podrá disfrutar la exposición “Una visita al genoma” y se verá la obra de teatro “Hypatia, la luz del pensamiento”, al aula Magna del Campus de Gandia.

UNA SEMANA DE CONFERENCIAS

Personal científico de primer nivel impartirá conferencias, con asistencia libre, del 5 al 9 de noviembre a las 19.30h en la Casa de Cultura (con la excepción de la conferencia del 8 de noviembre, que tendrá lugar al Restaurante Visconti).

• Lunes 5 de noviembre: “Ondas gravitacionales” a cargo de Fernando Barbero, investigador científico del CSIC
  • Martes 6 de noviembre: “Ecosistemas costeros y fitoplancton vistos desde el espacio” a cargo de Maite Sebastià, investigadora del Campus de Gandia UPV.
  • Miércoles, 7 de noviembre: “Fractales y Caos. La aventura de la complejidad” a cargo de Vicent Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UV
  • Jueves, 8 de noviembre: “¿Qué es comer sano? Las dudas, mitos y engaños más extendidos sobre la alimentación” a cargo de J.M. Mulet, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de la UPV
  • Viernes, 9 de noviembre: “¡Si los dinosaurios pudieran hablar!” a cargo de Maite Suñer, directora y conservadora del Museo Paleontológico de Alpuente

INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO CORAL BARBAS

El jueves 8 de noviembre, a las 13.00h, tendrá lugar la inauguración del Laboratorio “Coral Barbas” en el Campus de Gandia, a iniciativa de la comisión de investigación de este Campus. Coral Barbas es investigadora especializada en química analítica y dirige el Centro de excelencia a en metabolómica y bioanálisis (CEMBIO). El año 2016, la revista americana The Analytical Scientist la eligió como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en química analítica. La propia Coral Barbas asistirá a la inauguración y ofrecerá una pequeña charla.

CURSO-TALLER SOBRE ORCID

El Campus de Gandia ha organizado un curso-taller sobre ORCID, un identificador científico que tiene muchas ventajas para los investigadores, no solamente porque permite unificar diferentes identificadores en un identificador único, sino que también permite firmar con él los artículos enviados a las revistas, se asocia también a solicitudes de financiación, está integrado en el CVN de la FECYT y se requiere en Senia (aplicación de gestión curricular de la UPV).

El curso será el 7 de noviembre de 10.00 h–14.00 h en el aula H-103 (Edificio H-CRAI del Campus de Gandia). La inscripción empieza el 22 de octubre. Los interesados tendrán que inscribirse desde la Intranet de la UPV, en el Portal de Formación, entrando en la ICE y en las ofertas activas, y pinchando en FORMACIÓN A DEMANDA CURSO 18/19.

Actividades del Campus de Gandia patrocinadas por: